El Municipio de Cuenca activó su plan de contingencia por inundaciones en Cuenca

0
1435

La fuerte lluvia con granizo inundó varios sectores la tarde de este viernes, 14 de octubre de 2022. ETAPA informó que el río Yanuncay está en estado de prealerta. Por lo tanto, el Municipio de Cuenca activó su plan de contingencia por inundaciones en Cuenca desde las 18h00, informó la Directora de Riesgos del Municipio de Cuenca, Tatiana Pineda.

El distribuidor de tránsito de la avenida De las Américas, en el redondel Simón Bolívar se inundó por la fuerte precipitación; fue necesario desviar el tránsito y tener presencia de socorristas de las instituciones, situación que inició desde la avenida Tres de Noviembre y Ordóñez Lasso.

Obreros de la Dirección Municipal de Obras Públicas se sumaron con
maquinaria a las labores de desalojo del agua. Personal del Cuerpo de Bomberos rescató a cuatro personas que quedaron atrapadas. En sus espaldas las llevaron a un lugar seguro

Otro punto inundado fue la intersección de la avenida Roberto Crespo y General
Escandón, por el mismo problema del taponamiento del alcantarillado.

Asimismo, los servidores de ETAPA permanecieron en los sectores de Misicata, Virgen
del Milagro y Colegio Santa Ana, luego acudieron hacia la Primero de Mayo, puente
Eugenia Ullauri y avenida Ordóñez Lasso.

Por seguridad, el Tranvía de Cuenca suspendió el servicio hasta contar con las
seguridades mínimas.

Según el reporte del caudal de los ríos de ETAPA, con registro a las 18:30, el río Yanuncay se encuentra en estado de alerta con 62,61 metros cúbicos por segundo. El Tomebamba registró un caudal de 10,49 metros cúbicos por segundo y el Machángara 6,02 metros cúbicos por segundo.

En cuanto a la cantidad de lluvia, los mismos datos revelan que en El Cebollar fue de 41,50 milímetros (mm), 14,90 mm en la parroquia Sayausí, 17,40 en Huizhil y 6 mm en Narancay.

Los guardias ciudadanos patrullaron todo el cantón y evitan que curiosos arriesguen su
vida acercándose a las orillas de los ríos.