Biden visitará la frontera entre EE.UU. y México por primera vez como presidente

0
572

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se dirige a la frontera entre EE.UU. y México este domingo luego de importantes anuncios políticos y tras los incesantes llamados de los republicanos que creen que el viaje debió ocurrir antes.

El viaje a la frontera — el primero de Biden desde que asumió el cargo — se produce mientras la administración lucha con un número creciente de inmigrantes, abrumando los recursos federales y locales. Los republicanos, algunos demócratas del distrito fronterizo en el Congreso e incluso los alcaldes demócratas han criticado a Biden por no abordar los niveles récord de cruces fronterizos.

Con su visita a El Paso, Texas, este domingo, Biden aprovechará un tema que ha sido una responsabilidad política para su administración, al tiempo que pide al Congreso que revise el sistema de inmigración de EE.UU. para satisfacer las necesidades actuales.

Pero el mosaico de políticas implementadas por el gobierno para administrar la frontera hasta ahora ha puesto a Biden a menudo en desacuerdo con sus propios aliados que argumentan que el enfoque de la administración es demasiado estricto.

“Es indignante y triste ver que una administración demócrata dificulta que las personas vulnerables busquen asilo porque tienen miedo de los votantes enojados de MAGA sobre este tema”, dijo a CNN un miembro del Caucus Hispano del Congreso, en respuesta a los últimos anuncios de políticas.

En una vista previa del viaje, un funcionario de la Casa Blanca dijo que el presidente “se reunirá con funcionarios federales, estatales y locales y líderes comunitarios que han sido socios fundamentales en la gestión del nuevo desafío migratorio que afecta a todo el hemisferio occidental con un número récord de personas que huyen de la opresión política y violencia de pandillas en Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba”. El presidente tiene previsto pasar unas tres horas en el terreno.

Biden evaluará las operaciones de control fronterizo, recorriendo el Puerto de Entrada del Puente de las Américas junto con funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza, miembros del Congreso y funcionarios locales y encargados de hacer cumplir la ley.

La Casa Blanca indicó que es el puerto más activo de El Paso y recibió US$ 600 millones en virtud de la ley de infraestructura bipartidista.

Luego, Biden visitará el Centro de Servicios para Migrantes del Condado de El Paso para reunirse con funcionarios locales, líderes religiosos y organizaciones no gubernamentales “que han sido fundamentales para apoyar a los migrantes que huyen de la opresión política y el colapso económico en sus países de origen”.

El funcionario dijo que el presidente también pasará tiempo con líderes empresariales locales para escuchar sobre el impacto económico de la migración en la región y la escasez de trabajadores.

Fuente: CNN