Lasso envía carta a la fiscal: facilitará investigación de presunta trama de corrupción en empresas públicas

0
600

Mediante un escrito dirigido a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, este domingo 15 de enero de 2023, el presidente de la República, Guillermo Lasso, informó que facilitará la investigación de una presunta trama de corrupción en empresas públicas.

El primer mandatario se refirió a la indagación previa a cargo de la fiscal Luzmila Lluglla Gavilanes, relacionada con «afirmaciones que públicamente se ha efectuado respecto de supuestas irregularidades en nombramientos y/o contratos en empresas del sector eléctrico, a cargo del Ejecutivo»

En su carta, Lasso enfatizó que el Gobierno Nacional que dirige «proclama la necesidad de actuar con absoluta transparencia y con estricto apego a la ley en todos los ámbitos».

Por lo que, en adición al proceso abierto en Fiscalía, ha dispuesto a la Secretaría Anticorrupción de su Gobierno que también abra una investigación.

Asimismo, para facilitar la gestión fiscal, Lasso dijo en la misiva que ha ordenado a las dependencias públicas entregar toda la información que fuese necesaria «para que se adelante o concluya lo más pronto posible la indagación previa».

Esta decisión se aplicará «no sólo por ser una obligación legal, sino también porque estoy completamente seguro de que la labor independiente de la Fiscalía terminará confirmando que no ha existido en mi Gobierno ninguna estructura criminal como la que falsamente se ha denunciado», añadió.

Por su parte, la Comisión de Justicia inició una investigación sobre la presunta trama de corrupción en empresas públicas, tras los audios difundidos por el medio La Posta en los que se menciona a funcionarios y exfuncionarios del actual Gobierno.

La revelación del portal digital se basa en un audio de Leonardo Cortázar, quien apareció en una polémica foto, dentro una piscina de Miami, junto al asambleísta correísta Ronny Aleaga y a Xavier Jordán, sospechoso de la gran trama de corrupción en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Fuente: Vistazo