El riesgo país de Ecuador llegó a 1.950 puntos, el más alto en más de dos años

0
787

Un aumento vertiginoso. El riesgo país de Ecuador subió 60 puntos básicos el pasado 17 de marzo de 2023 y cerró en en 1.950 unidades, el nivel más alto desde septiembre de 2020.

El indicador no había estado en un punto tan alto, incluso tras las protestas de junio de 2022, protagonizadas por el movimiento indígena.

El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JPMorgan Chase & Co. Mientras más se incrementa, más suben las tasas de interés para acceder a crédito, tanto para el sector público como para el privado.

La última vez que Ecuador registró un riesgo país más elevado que el actual, se encontraba finiquitando la renegociación de su deuda con tenedores de bonos, tras la crisis agravada por la pandemia de COVID-19. 

¿Cuál es la razón del incremento? Hay factores internos y externos. Por un lado, la inestabilidad política y la incertidumbre que causa un posible juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, genera preguntas del futuro del país en el corto y mediano plazo. El trámite avanza. Se espera la llegada del pedido de juicio político a la Corte Constitucional (CC) en estos días.

«Creo que los factores detrás del aumento del riesgo país de Ecuador son más particulares y ligados a la turbulencia política del país. El mercado sigue enfocado en las probabilidades de que Lasso no termine su mandato y tratando de digerir las implicaciones que eso podría tener para sus cuentas macroeconómicas y fiscales, así como para el pago de su deuda externa», dijo a EXPRESO Guillermo Guerrero, estratega sénior de la corredora londinense EMFI.

En el caso de factores externos, la crisis de los bancos estadounidenses y europeos ha causado estragos en la economía global, lo cual ha golpeado el precio del barril de petróleo, principal producto de exportación de Ecuador. El barril de crudo ronda los $ 67 este lunes, con lo cual estaría por debajo de lo presupuestado por el Gobierno ecuatoriano para 2023: $ 64,8. El barril ecuatoriano se vende con un descuento o ‘castigo’ por su menor calidad.

Fuente: Expreso