El fentanilo estaría siendo mezclado con la hache, señalan médicos del Hospital Bicentenario, en Guayaquil

0
349

Médicos del Hospital Bicentenario, en Guayaquil, que tratan a pacientes con adicción a la droga hache señalan que los efectos de ese compuesto narcótico están siendo más fuertes y consideran que el fentanilo estaría siendo parte de la mezcla.

En un comunicado emitido por la Alcaldía, se indica que «algunos pacientes» con adicción a la hache, que son tratados en el marco del programa municipal Acción Ciudadana para Atención y Prevención del Consumo de Drogas, «ya no responden a los tratamientos aplicados».

Asimismo, se señala que los pacientes presentan dolores en el cuerpo por periodos más prolongados y que «los lapsos para volver a consumir se acortan».

Estos síntomas generan mayor preocupación entre los profesionales del centro médico municipal, donde mensualmente se realizan más de 400 atenciones a pacientes adictos a las drogas.

La hache es una droga que incluye restos de heroína y una mezcla, en porcentajes desconocidos, de Diazepam y otras sustancias elegidas por la persona que las elabora. De hecho, se ha encontrado talco, restos de cemento, pintura que se raspa de las paredes e incluso bajas dosis de veneno para ratas dentro de los compuestos.

El fentanilo, por otra parte, es un medicamento sintético derivado de la morfina y su uso está vinculado a la anestesia y tratamientos para el dolor de pacientes con cáncer.

En Ecuador su venta está autorizada, pero solo en casos concretos y bajo prescripción médica. El fármaco se expende en ampollas, parches o tabletas. Sin embargo, apunta el comunicado de la Alcaldía, el fentanilo elaborado de forma doméstica se comercializa en polvo, gotas o ampollas.

El Cabildo subraya que el fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y morir por sobredosis es más probable incluso con una poca cantidad. La denominación de droga zombie se debe a que los consumidores pierden algunas de sus habilidades motrices, y aunque pueden permanecer de pie, pierden la noción de su entorno.

A inicios de agosto la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) instó a la ciudadanía que se denuncie la venta irregular de medicamentos que contengan fentanilo. Bajo el listado de la Ley de Drogas, el fentanilo está clasificado como un estupefaciente y los fármacos que lo tengan en su composición están sujetos a medidas de fiscalización especiales.

Fuente: Ecuavisa