El conflicto entre Israel y Palestina desata protestas a nivel mundial

0
350

En respuesta a la violencia desencadenada por la guerra, son muchas las manifestaciones de apoyo a las poblaciones de ambos lados del conflicto, en lugares tan emblemáticos como la Torre Eiffel, en París; Downing Street, en Londres; la Puerta del Sol, en Madrid, o Manhattan, en Nueva York. El conflicto a suscitado el apoyo, por un lado de palestinos, y, por otro, de judíos e israelíes.

Varias personas portan banderas palestinas cerca de la bandera israelí de un contramanifestante durante una concentración frente al Ayuntamiento de Toronto, Ontario, Canadá, el 9 de octubre de 2023. Mientras prosiguen los combates entre el grupo militante Hamás y el ejército israelí en Gaza, Canadá se ha unido a otros países para condenar la violencia y advertir a sus ciudadanos en la región que tomen precauciones. "Canadá condena enérgicamente los actuales ataques terroristas contra Israel", declaró el sábado el Primer Ministro Justin Trudeau en X, antes conocido como Twitter. "Estos actos de violencia son completamente inaceptables. Estamos con Israel y apoyamos plenamente su derecho a defenderse."

El grupo militante Hamás lanzó un ataque coordinado en todo Israel este sábado 7 de octubre, matando a cientos de civiles y tomando más de cien rehenes en la mayor incursión desde la guerra de Yom Kippur de 1973.

Desde inicio de los ataques, miles de personas han asistido a vigilias y protestas en Londres debido al conflicto entre Israel y Hamás.

Los manifestantes palestinos se congregaron afuera de la embajada israelí en Kensington, que estaba protegida con tablones, la noche del lunes, coreando consignas como «Israel es un estado terrorista» y «Palestina libre», mientras lanzaban bengalas y fuegos artificiales.

Mientras tanto, alrededor de 2.000 personas asistieron a una vigilia por Israel en Westminster, Londres, organizada por la Junta de Diputados de los Judíos Británicos y el Consejo de Liderazgo Judío, mientras el primer ministro británico, Rishi Sunak, asistía a un servicio religioso en la Sinagoga Unida de Finchley, en el norte de la ciudad.

Manifestantes pro-Israel protestan durante el actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, cerca de Downing Street en Londres, Gran Bretaña, 9 de octubre de 2023.
Manifestantes propalestinos protestan durante el actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, cerca de la embajada israelí en Londres, Gran Bretaña, 9 de octubre de 2023.

Pero la capital británica no fue la única que congregó multitudes, Bruselas y París se destacaron por los colores blanco y azul.

«Francia se solidariza con Israel y los israelíes, comprometida con su seguridad y su derecho a defenderse», dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en la plataforma de redes sociales X.

Partidarios de Israel sostienen banderas mientras protestan, tras el mayor ataque de Hamás contra Israel en años, en París, Francia, 9 de octubre de 2023.
Un manifestante ondea una bandera nacional israelí durante una concentración de apoyo al pueblo de Israel convocada por el Comité Belga de Coordinación de Organizaciones Judías (CCOJB) frente a la embajada de Israel en Bruselas el 9 de octubre de 2023. El grupo militante palestino Hamás lanzó un ataque mortal contra Israel, que ha declarado la guerra a Gaza, desatando el temor a una escalada del conflicto en Oriente Próximo.

También hubo quienes mostraron su apoyo a los palestinos, principalmente en países como España y Portugal.

Manifestantes pro-palestinos protestan en la Puerta del Sol en medio del conflicto entre Israel y el grupo militante palestino Hamás, en Madrid, España, 9 de octubre de 2023.
Un manifestante enarbola una bandera palestina durante una concentración de apoyo a los palestinos en la plaza Camoes de Lisboa el 9 de octubre de 2023, después de que el grupo militante palestino Hamás lanzara un ataque contra Israel.

En todo Estados Unidos, las ciudades han intensificado sus esfuerzos de seguridad a medida que estalla la guerra entre Israel y Palestina. Los manifestantes pro-Israel y pro-Palestina en Estados Unidos han salido a las calles, mostrando solidaridad con sus tierras natales mientras el conflicto continúa.

El domingo, ambas comunidades protestaron a cada lado de la calle en Times Square mientras el Departamento de Policía de Nueva York trabajaba para mantener la paz.

La ola de protestas también se expandió a América Latina.

Manifestantes pro-Israel protestan durante el segundo día del actual conflicto entre Israel y el grupo militante palestino Hamás, en Manhattan en la ciudad de Nueva York, EE.UU., 8 de octubre de 2023.
Un partidario de Israel reacciona durante una protesta, tras el mayor ataque de Hamás contra Israel en años, en Bogotá, Colombia, 9 de octubre de 2023.
Una mujer camina junto a una bandera palestina durante una manifestación en apoyo a los palestinos, en Buenos Aires, Argentina 9 de octubre 2023.

Finalmente el continente africano también demostró su apoyo, en países como Sudáfrica, personas salieron a marchar en solidaridad con los palestinos.

Fuente: France24