El Consejo de la Judicatura, otra vez, en manos de la Corte Nacional

Mientras se desarrolla el concurso para la selección de nuevos jueces nacionales, el Presidente y un vocal de la Judicatura serán procesados por obstrucción a la justicia.

0
263

22 días después de la destitución de Ruth Barreno y Juan José Morillo, dos vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), nuevamente, están en la mira de la justicia. Se trata del presidente Wilman Terán y el vocal Xavier Muñoz, quienes serán procesados por obstrucción a la justicia. En este caso también está involucrada Barreno.

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Rivera, convocó a la audiencia de formulación de cargos en contra Terán, Muñoz y Barreno, para las 12:00 del 20 de octubre de 2023.

En esta audiencia, Rivera debe declarar el inicio de la instrucción fiscal que durará 90 días. Y podría alargarse hasta 120 días más si existen vinculaciones de nuevos procesados en el transcurso de esta etapa.

Además, en esta diligencia, la Fiscalía podrá solicitar medidas cautelares contra los procesados. Estas podrían ir desde la prisión preventiva hasta el uso de grillete electrónico y la prohibición de salida del país. El juez tendrá la última palabra.

Una vez concluida la instrucción fiscal llegará la etapa intermedia del proceso penal, con la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio. En esa instancia, el Magistrado deberá decidir si los procesados van a juicio.

Riesgo de nueva reorganización en la Judicatura

Con este nuevo proceso penal que involucra a vocales de la Judicatura, el organismo -otra -vez- enfrenta dos escenarios en los que tendría que reorganizarse.

Si el juez Rivera dicta orden de prisión preventiva en contra de Terán y Muñoz, sus cargos tendrán que ser asumidos de manera temporal por sus suplentes.

Si son llamados a juicio, los vocales serán destituidos. Esto ya ocurrió con Barreno y Morillo, quien perdieron -temporalmente- sus cargos tras ser llamados a juicio en otro proceso por presunto tráfico de influencias.

Mientras que el puesto de Morillo quedó vacante. Le corresponde a un representante de la Defensoría Pública, pero no hay ningún suplente disponible. Está en marcha un proceso de designación, pero la Defensoría no ha enviado la terna al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS).

En caso de que Terán y Muñoz sean separados del cargo, Álvaro Román podría sumir el puesto de Terán, siempre y cuando, sea una ausencia temporal. Pero, si la audiencia se vuelve definitiva, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) deberá enviar una nueva terna.

Muñoz, en cambio, es el representante del Ejecutivo en la Judicatura. Su suplente y quien asumiría el cargo es Solanda Goyes.

Fuente: Primicias