Los ministros de Noboa: jóvenes, algunos inexpertos en lo público y dos no tienen registrados sus títulos en la Senescyt

0
241

El nuevo ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo Rendón, no tiene su título universitario registrado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y tampoco tiene acreditado algún tiempo de servicio en las Fuerzas Armadas, no obstante, desde el 23 de noviembre es quien la lidera.

Según su perfil de LinkedIn, Loffredo ha sido asesor de seguridad de empresas y grupos familiares. Además, dice contar con «más de 20 años de experiencia en la capacitación y entrenamiento de alto nivel en temas de protección y seguridad a grupos privados». En esa misma red social expone haber sido también profesor universitario.

Un caso similar es el de Sade Rashal Fritschi Naranjo, la nueva ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. La galapagueña de 26 años es la secretaria de Estado más joven en el gabinete de Daniel Noboa.

En LinkedIn, Fristschi destaca que es licenciada en Ciencias en Gestión Internacional de Turismo. Señala que ese título lo obtuvo en la Universidad de Oxford Brookes, en Reino Unido. Menciona también que tiene una maestría en Ciencias en Gestión de Proyectos, que la obtuvo tras estudiar en la Universidad de Southampton, también en Reino Unido. Ninguno de estos títulos aparece en la plataforma de la Senescyt.

Arianna María Tanca Macchiavello es la segunda ministra más joven. Tiene 30 años. Estará al frente del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos. Ella es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, un título que lo obtuvo en la Universidad Casa Grande, en Guayaquil. Su título sí está registrado en la Senescyt.

Los más maduros del gabinete

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, y ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, son los ministros de mayor edad dentro del gabinete. El primero tiene 61 años y la segunda tiene 52.

Izurieta tiene experiencia en el ámbito público. Fue embajador de Ecuador en Chile en la Administración de Guillermo Lasso. Tiene dos maestrías de universidades en Estados Unidos y en Ecuador consiguió una licenciatura en Economía de la Pontificia Universidad Católica.

Sommerfeld, en cambio, se ha desempeñado en el ámbito privado. Ha estado ligada al sector aéreo y turístico. Según consta en la Senescyt, tiene una maestría en Administración y una licenciatura en Finanzas y Marketing.

Sariha Moya, quien inicialmente iba al Ministerio de Economía y Finanzas, pero fue desaprobada por organismos internacionales, es quizás la ministra del gabinete de Noboa con más amplia trayectoria en el sector público. Ella será la titular de la Secretaría Nacional de Planificación. Además de haber trabajado ahí, laboró en el Ministerio de Gobierno y en el de Economía y Finanzas.

En este grupo también está Niels Olsen, quien viene desempeñando el cargo de ministro de Turismo desde 2021.

Asimismo, se puede incluir a Andrés Guschmer en esta sección, quien fue concejal de Guayaquil hasta el 2022.

Hasta ahora, el gabinete del presidente Noboa está conformado por 12 hombres y 12 mujeres. Falta aún nombrar a los titulares de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos; Secretaría de Pueblos y Nacionalidades; y la Secretaría de Política Pública Anticorrupción. Esta última institución también fue creada durante la Administración de Lasso.

Además, Noboa debe nombrar a los 23 gobernadores de las 24 provincias que hay en el país. En Pichincha no hay Gobernación, pues es la sede del Ejecutivo.

Fuente: Ecuavisa