Arranca análisis y comparencias en el legislativo sobre proyecto urgente de eficiencia económica y generación de empleo

0
215

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional presidida por la gobiernista, Valentina Centeno, este 4 de diciembre, inició el análisis del proyecto económico urgente de eficiencia económica y generación de empleo planteado por el Ejecutivo y cuyo plazo para su trámite en el pleno vence el próximo 27 de diciembre.

En el primer día de análisis los legisladores recibieron a las autoridades del Ministerio de Economía y del Servicio de Rentas Internas quienes explicaron el alcance de la propuesta de gobierno, presentaron las cifras de la situación económica en que encontraron el país y hablaron sobre la necesidad de aprobar un proyecto de ley que incluya incentivos tributarios, generación de empleo y atracción de la inversión.

Según la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Valentina Centeno (ADN), se inició el análisis del proyecto urgente con altas expectativas, porque la ley traerá muchos beneficios a los ecuatorianos, generará empleo y atraerá la inversión extranjera.

Anunció que será una semana dura de trabajo a nivel de la comisión porque se tendrá comparecencias de todos los funcionarios relacionados con el área económica para que expliquen el contenido del proyecto, así también de los sectores productivos, y se espera que este primer análisis concluya el sábado, y el informe para el primer debate estaría listo el lunes 11 de diciembre y al día siguiente el pleno pueda conocerlo.

Dijo que esperan sacar un proyecto lo suficientemente atractivo para la generación de empleo sobre todo para que se pueda contratar a los jóvenes, con quienes el Gobierno se quiere enfocar, porque siete de cada diez jóvenes no poseen una situación estable de empleo, por ello se espera crear los incentivos y regímenes especiales como la creación de zonas francas.

Advirtió que a nivel de las bancadas en su mayoría es positiva la posición frente al proyecto urgente, aunque dijo que hay algunas observaciones y temas de forma que se pulirán, como los porcentajes y la tabla progresiva de reducción del Impuesto a la Renta para contratar jóvenes; “nosotros siempre estaremos flexibles y abiertos a poderlos socializar; están muy contentos con este cambio que tienen las zonas francas que no permite ni admite privatizaciones, que es un tema importante para nosotros dejarlo claro y darle tranquilidad a los ecuatorianos”, subrayó la representante del bloque de Gobierno.

El delegado del movimiento de la Revolución Ciudadana, Blasco Luna, señaló que lo relacionado con los incentivos para el empleo a los jóvenes tendrá el apoyo de su bloque porque es importante para el país, aunque en la comisión se discutirá lo que pasará con las personas que tengan más de 29 años de edad, pues se estaría infringiendo a sus derechos.

Hay temas, añadió, que es necesario profundizar el debate como la condonación de impuestos a sectores de poder, pues consideró que no se puede ser juez y parte, porque se conoce que el grupo Nobis, es deudor de $88 millones, y con la remisión tributaria apenas tendría que pagar $33 millones.

Entonces, dijo, quien propone el proyecto el presidente Daniel Noboa, que es parte de ese grupo empresarial no puede ser juez y parte. Además, señaló que se debe observar si no fueron beneficiarios de una remisión tributaria en el 2018, no se puede seguir condonando multas y recargos, porque se estaría generando una cultura de “yo hago lo que me venga en gana y en algún momento me condonará la Asamblea Nacional”.

Anunció que en la reforma se puede incluir excepciones como el hecho de quienes ya recibieron condonaciones de multas y recargos ya no deberían recibir este beneficio. Igualmente, para el sector de la construcción, la propuesta del Ejecutivo, únicamente beneficiaría la devolución del IVA a las grandes empresas que se dedican solo a la construcción, porque no pensar en el pequeño emprendedor que construye su vivienda, para dinamizar la economía.

Respecto a las zonas franca, el legislador Blasco Luna, dijo que es necesario discutir que se transparente a qué sectores se beneficiará, por ejemplo, dijo si se abre la frontera para el sector de producción de leche para que se traiga los productos lácteos, terminaría matando a la producción interna del país.

Pedro Velasco, integrante de la mesa de Desarrollo Económico por el partido Avanza, manifestó que el trámite de este proyecto es corto en plazos, y a parte de ello, se tiene que dedicar cinco días para la socialización con actores y autores de la propuesta de ley.

Destacó que el proyecto tiene “bastantes » fortalezas porque normalmente lo que se pretendía es generar empleo, cargando más tributos y más impuestos a los sectores empleadores y empresariales; hoy es a la inversa se quiere generar empleo a través de incentivos como reducir el Impuesto a la Renta, devolución del IVA y la creación de zonas francas libre de aranceles para la importación de insumos, lo cual es positivo.

Lo más fuerte de todo esto, añadió, que si se consigue ese objetivo que es la generación de empleo, se estaría cumpliendo no solamente con el plan de gobierno del Presidente de la República, sino con una necesidad de todos los ecuatorianos.

Velasco explicó que se habla de una tabla y una escala para los incentivos, pues si se genera doce empleos netos habrá un descuento del 20% del Impuesto a la Renta, y se generan 25 empleos netos ya es el 30% de descuento; y si genera más de 50 empleos los incentivos se incrementan progresivamente.

En cambio, en las zonas francas cuando alguien pretenda traer insumos, materia prima desde el extranjero a la zona franca estará libre de aranceles.

Dijo que habrá observaciones de algunos sectores y se los escuchará, y que eso es el objetivo de la comisión, pues se espera la presencia de los sectores empresariales e industriales, y se espera también la presencia del sector de la construcción e inmobiliario, a quien se devolverá todo el IVA a aquellos proyectos inmobiliarios que generen trabajo.

Fuente: El Universo