Tres ríos de Cuenca vuelven a tener caudales bajos por falta de lluvias en la región

0
222

La falta de lluvias causa preocupación en Cuenca. Este 29 de enero, los ríos Tomebamba, Yanuncay y Tarqui nuevamente presentaron caudales bajos.

Etapa, empresa que brinda servicios de agua potable, saneamiento y telecomunicaciones en Cuenca, informó este lunes que los caudales de los tres principales ríos están por debajo de los dos metros cúbicos por segundo (m3/s). Esto apenas un mes después de superar el estiaje que afectó a la zona durante más de 100 días.

El estado actual de los cuatro principales ríos es el siguiente:

  • Tomebamba: 1,80 m3/s (Bajo)
  • Yanuncay: 1,46 m3/s (Bajo)
  • Tarqui: 1,96 m3/s (Bajo)
  • Machángara: 4,58 m3/s (normal)

La condición responde a la falta de lluvias registrada en este sector durante los últimos días. Según el Instituto de Hidrología y Meteorología (Inamhi), entre otros factores, a la progresiva disminución de la humedad en el ambiente, producto del ingreso de masas de aire secas.

¿Qué ocurre por la falta de lluvias?

En las últimas 24 horas, las estaciones de agua potable Sayusí, Cebollar, Huizhil, Narancay, Cancán, Pucay y otras siete no han registrado lluvias. Esto podría generar intermitencia el servicio, pues los tanques no cuentan con el líquido necesario.

En algunos barrios del cantón ya se han reportado cortes de agua, pero el servicio se ha restablecido. Mientras tanto, el personal de Etapa realiza la limpieza de la red de colectores para evitar incidentes durante la época lluviosa.

Según el Inamhi, las condiciones serán similares hasta el 31 de enero.

Fuente: Ecuavisa