En Ecuador se cometieron 321 femicidios en 2023, denuncian colectivos de mujeres

0
194

Los femicidios ocurridos durante 2023 dejaron más de 190 niños huérfanos. Hay una víctima de apenas un mes de nacida.

En un evento desarrollado en Quito, el 31 de enero de 2024, la Fundación Aldea informó que durante 2023 ocurrieron 321 feminicidios en todo el país. La organización detalló que de esas muertes, 178 ocurrieron el contexto de crimen organizado y 128 en el ámbito familiar y sexual.

A eso se suman otros 17 transfemicidios y otras cuatro mujeres que fueron asesinadas en años pasados, pero que sus cuerpos fueron encontrados en 2023.

Geraldine Guerra, vocera de la fundación Aldea, calificó como una «emergencia de seguridad» a la situación que enfrentan las mujeres en el país.

Guayas, con 91 femicidios; Manabí, con 43; y Los Ríos, con 40, fueron las provincias donde más casos se reportaron de muertes violentas de mujeres.

La activista agregó que la edad promedio de las víctimas fue de 22 años. Aunque también se registran femicidios de una bebé de un mes y una mujer de 90 años.

Amazonía, una región que preocupa

Aunque los colectivos feministas contabilizaron 18 femicidios en la Amazonia, aseguran que el número es mucho mayor.

«Las familias deben caminar por horas para denunciar el crimen. No hay traductores que apoyen a las familias y muchos casos quedan en la nada, dijo Nemo Andi, dirigente qichua.

A este problema se suma el difícil acceso a los bonos que entrega el Ministerio de Inclusión Social a las familias de las víctimas. «En el país se han cometido 1.698 femicidios desde 2014, pero se han entregado menos de 150 bonos», denunció Geraldine Guerra.

Los colectivos de mujeres también pidieron al Gobierno que destine un presupuesto para la implementación de Ley de Prevención de la Erradicación de la Violencia.

Fuente: Primicias