Daniel Noboa envía veto parcial y pone el IVA en el 13 %, con posibilidad de subirlo al 15 %

0
179

El presidente Daniel Noboa envió la objeción parcial (veto) al proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica y aumenta el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 13 %. La cifra está sujeta a modificaciones; sin embargo, en ningún caso podrá ser menor a 13 puntos ni mayor a 15.

El documento se envió a la Asamblea poco después de que la mayoría del Pleno (83 legisladores) votara en contra. La alternativa planteada por la Comisión de Desarrollo Económico era de un alza de 1 punto permanente y de tres puntos hasta el 2026.

El IVA podrá modificarse al alza

El veto enviado por el Presidente señala que su objetivo es «mejorar el texto propuesto en función de su aplicación objetiva y de entendimiento pleno». Además, busca garantizar el flujo financiero necesario para «enfrentar el difícil escenario económico nacional».

Para ello, también se determina que la tarifa del IVA será del 5 % para materiales de construcción.

Mientras tanto, con base en las condiciones de las finanzas públicas y de balanzas de pago, Noboa deja el IVA en el 13 %.

La Secretaría de Comunicación detalló que el Presidente podrá modificar la tarifa general del IVA previo dictamen favorable del ente rector de las finanzas públicas.

 

«En ningún caso la tarifa podrá ser inferior al 13% ni mayor al 15 %, salvo las excepciones previstas en esta ley», determina el veto.

El documento pasará al Pleno de la Asamblea y, para bloquearlo, necesitan 92 votos, con lo que se ratificarían en el texto original, en el que se decidió no aprobar el alza del IVA.

Fuente: Ecuavisa