Estados Unidos sanciona a alias ‘Fito’, líder de la banda Los Choneros

0
160

Para el embajador Michael Fitzpatrick, las sanciones económicas impuestas a alias ‘Fito’ demuestran la voluntad de EE.UU. para que los actores criminales rindan cuentas. Las medidas implican un bloqueo de los bienes que tendría el narco en territorio estadounidense.

En una medida inusual, el departamento del Tesoro de EE.UU. dispuso sanciones económicas contra Adolfo Macías, o alias ‘Fito’, líder de los Choneros, y prófugo de la justicia desde enero de 2024, luego de ‘desaparecer’ de una cárcel en Guayaquil.

Las sanciones también abarcan a la banda criminal Los Choneros, a la que vinculan con carteles mexicanos del narcotráfico.

«Las bandas de narcotraficantes como Los Choneros, muchas de ellas vinculadas a poderosos cárteles de la droga de México, amenazan la vida y los medios de subsistencia de las comunidades en Ecuador y en toda la región», declaró Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, citado en un comunicado.

Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sanciona a Los Choneros y a «Fito» por «haber participado, o haber intentado participar, en actividades o transacciones que han contribuido materialmente, o suponen un riesgo significativo de contribuir materialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción».

Tras conocer las sanciones, el embajador de EE.UU. en Ecuador, Michael Fitzpatrick, señaló que las medidas «demuestran la voluntad de los Estados Unidos de utilizar todas las herramientas disponibles, incluidas las económicas, para que los actores criminales transnacionales rindan cuentas».

Sobre Los Choneros, el Departamento del Tesoro «han estado involucrados en el narcotráfico en Ecuador desde 1990 y son un factor clave de la escalada de violencia que ha asolado a Ecuador desde 2020″.

Además, han llevado a cabo «operaciones» desde el interior de las cárceles de todo el país, añade.

Según Washington la banda consiguió controlar las «rutas claves de tráfico de cocaína a través de Ecuador» gracias al apoyo del mexicano cartel de Sinaloa, al que brindaba a cambio «servicios de seguridad y logística».

¿Dónde está Fito? 

«Fito» es el miembro fundador y el único líder de Los Choneros desde 2020, asegura el gobierno estadounidense.

En 2011, la justicia ecuatoriana lo condenó a 34 años de prisión por asesinato y tráfico de drogas, entre otros delitos.

Pero en prisión tuvo «acceso a teléfonos celulares e internet, lo que le permitió continuar dirigiendo las actividades de Los Choneros», e incluso publicar un video en las redes sociales desafiando al gobierno ecuatoriano, afirma el comunicado de EE.UU.

Y desde su fuga de la cárcel de Guayaquil en enero, se desconoce su paradero, pese a que el Gobierno de Daniel Noboa asegura que le sigue la pista de cerca.

Investigaciones de Inteligencia, citadas por medios colombianos, aseguran que el narco ecuatoriano podría refugiarse en Colombia o que busque su tránsito por la región, y con dirección a otros países como Bolivia o Perú.

Colombia está en alerta tras el escape de alias ‘Fito’, y asegura que sus fuerzas de seguridad mantenían una vigilancia permanente en las fronteras.

De momento, lo ‘seguro’ es que la familia del líder de Los Choneros, incluyendo sus dos hijos menores de edad, está en Guayaquil, luego de ser deportados de Argentina.

En ese país sudamericano residían en una lujoso complejo de villas, pero su estatus migratorio venció y regresaron a Ecuador a mediados de enero de 2024.

Debido a que sobre la esposa o hijos mayores de Fito no pesa ningún cargo en firme, la familia fue liberada.

Fuente: Primicias