Expertos dicen que afectará el incremento del IVA a la canasta básica en Ecuador

0
171

El sector panificador “no sufrirá mayor impacto” ante el incremento del impuesto al valor agregado (IVA), del 12 % al 15 % anunciado por el Gobierno desde el 1 de abril próximo, aunque están a la expectativa de ver la variación de los costos en los productos adicionales que complementan su cadena productiva. Así lo afirma la presidenta del Gremio de Maestros de Taller en Panadería y Pastelería y Afines del Ecuador, Elena Cacuango.

Y es que precisamente el pan es uno de los productos que hacen parte de los alimentos que no son gravados con el IVA, según la guía para contribuyentes del Servicio de Rentas Internas (SRI). Además, el pan es parte de las canastas analíticas familiares, que contienen aproximadamente 75 productos de los 359 productos de la canasta de artículos del IPC (índices de precios al consumidor), la cual está conformada entre bienes y servicios que gravan y no con el IVA.

Las canastas familiares, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), se distinguen dos tipos: la básica familiar que incluyen 75 productos y su costo a enero fue de $ 789,57 y la vital, que tiene 73 productos, valorada en $ 554,23.

El presidente Daniel Noboa anunció en una entrevista reciente con este Diario que el incremento del IVA no subirá los costos y reiteró que “la canasta básica no paga IVA, las medicinas no pagan IVA, el transporte público no paga IVA, educación no paga IVA… Las cosas para el funcionamiento básico de la economía no se afectan con el IVA”.

Sin embargo, los expertos afirman que sí hay productos de la canasta básica que se verán afectados por el aumento de este impuesto. “Sí existe una cuantía de productos que se ven afectados”, dijo el analista económico Jorge Calderón.

Un criterio similar tiene el director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), Joselo Andrade. “Sí hay un impacto y eso se traduce en alza en precios y no solamente se traslada hacia al consumidor sino también hacia al productor, suelen hablarse de que los precios se trasladan enteramente hacia el consumidor, eso es falso, se trasladan en ambas direcciones, puesto que hay ventas que no se realizan”, afirmó.

Según Andrade, no siempre se señala que el aumento del IVA no solo se traslada al consumidor sino que también afecta a los oferentes o empresas, ya que “al elevar los precios por encima de las condiciones que dieron lugar a los precios preexistentes, hay operaciones comerciales que dejan de tener lugar situación que impacta al conjunto de la economía”.

De acuerdo con Calderón, de los 359 productos, 208 son gravados con el IVA, mientras que 151 no se gravan con este impuesto. “Claro está que aquellos productos que no pagan IVA son los más destacados, salud, educación, ciertos alimentos, algunos servicios”, explicó.

En el reporte del INEC de enero de la inflación de bienes con y sin IVA se indica que dentro de la canasta de investigación del IPC, el 57,94 % de los productos corresponden a bienes cuyo precio de venta al público están gravados con el IVA.

Además, se detalla que en el mes pasado el grupo de productos con IVA muestra una variación mensual de -0,33 %, mientras que en enero de 2023 fue de -0,04 %. En tanto que en los bienes sin IVA registraron una variación del 0,53 % y en enero del año anterior fue del 0,27 %.

Andrade agregó que hay que considerar que dentro del rubro de alimentación y bebidas existen muchos otros que sí gravan IVA entre ellos: comida rápida, snacks, café soluble, chocolates, refrescos, jugos y gaseosas. Además están artículos como la ropa, calzado, muebles, enseres del hogar, diversión y entretenimiento, “por lo que al final existe un impacto sobre la actividad económica”.

Asimismo, indicó que la cadena productiva está compuesta de múltiples procesos que dan lugar a los productos exentos de IVA y que de forma indirecta o implícita afectan la conformación de los precios de estos productos.

En ese contexto, la presidenta del Gremio de Maestros de Taller en Panadería y Pastelería y Afines del Ecuador indicó que la mayoría de ingredientes que emplean para la fabricación del pan no tienen IVA. Sin embargo, los productos adicionales como el cartón, las fundas y el transporte tendrán variaciones, por lo que están a la espera para ver los cambios en precios y que en todo caso el incremento deberían absorber las grandes industrias, ya que no podrían trasladar estos costos al consumidor.

Según Calderón, para que no se refleje el impacto en los precios, algunas empresas tal vez desarrollen estrategias para mermar su utilidad para no tener que subir los precios y no afectar su competitividad en el mercado.

Para el analista es importante que las autoridades realicen controles para que no exista la especulación. “Ya se empieza a escuchar en los mercados que subió la papa, subió tal cosa, porque el IVA subió o porque va a subir o porque subieron los combustibles. Eso es lo que más preocupa, el carácter especulativo que tiene nuestra economía”, dijo.

Además, indicó que es primordial que se optimice y se haga más eficiente en la parte logística y citó como ejemplo en la transportación de productos que no gravan con el IVA, pero el combustible sí paga el impuesto, para que de este modo el impacto sea mínimo.

A las familias sugiere que tengan en cuenta los rubros que gravan y no con el IVA y para ello recomienda revisar las facturas de las compras que han realizado, pues allí, son colocados los desgloses de los productos que pagan y no el impuesto, porque así les permitirá “vaticinar cuál es ese impacto en gastos que van a tener por el aumento del IVA”.

Fuente: El Universo