Santo Domingo de los Tsáchilas es la provincia que más empleos ha perdido

0
199

La inseguridad es uno de los factores que perjudicó el empleo en Santo Domingo de los Tsáchilas. Esmeraldas es la provincia con más desempleo.

Santo Domingo de los Tsáchilas fue la provincia de Ecuador donde más cayó el empleo adecuado en 2023, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La tasa de empleo adecuado en Santo Domingo de los Tsáchilas se ubicó en 32% en 2023, una caída de cuatro puntos porcentuales frente a 2022, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) – Anual, 2023.

En el empleo adecuado o pleno, los trabajadores laboran 40 horas a la semana y perciben al menos un salario básico, que actualmente es de USD 460.

¿Qué explica el deterioro?

Para la Cámara de Comercio de Santo Domingo, la incidencia de la inseguridad es uno de los factores que ha deteriorado el empleo.

El gremio explica que, al tener que presupuestar un rubro para la seguridad, algunas compañías ajustaron sus planes de inversión o disminuyeron su fuerza laboral.

En otros casos, incluso han decidido cerrar sucursales que tienen en la provincia, producto de la inseguridad y los gastos asociado.

Al perder su empleo, trabajadores de la provincia se han visto obligados a emprender con pequeños negocios, pero no necesariamente de manera formal. De hecho, el empleo en el sector informal subió en la provincia, de 51,6% en 2022 a 55% en 2023.

Otro factor que explica la disminución del empleo adecuado en Santo Domingo de los Tsáchilas, según la Cámara de Comercio, es el incremento de la migración, tanto nacional como extranjera, que ha tenido impacto en la demanda de empleo en los últimos años.

En tercer lugar, las reformas tributarias aprobadas por los gobiernos de turno, que según el gremio no son socializadas ni implementadas adecuadamente, lo que también ha obligado a las empresas de la provincia a realizar cambios y optimizar sus nóminas para subsistir.

¿Cómo están otras provincias?

Con una tasa de 10,2%, Napo es provincia con menor empleo adecuado en Ecuador. Además, cayó 2,5 puntos porcentuales frente a 2022.

Es decir, más personas en la provincia amazónica están ganando menos del salario básico y laborando menos de 40 horas a la semana.

Le siguen las provincias amazónicas de Pastaza y Orellana con los valores más bajos de empleo adecuado, con 11,9% y 15%, respectivamente.

Por el contrario, Pichincha es la provincia con la tasa más alta de empleo adecuado, con 53,6%. Además, es donde más subió este indicador, con un incremento de 5,4 puntos porcentuales.

¿Dónde subió el empleo informal?

Con un alza de 11 puntos porcentuales, Carchi fue la provincia donde más subió el empleo en el sector informal, llegando a 63% del total de trabajadores.

La segunda provincia con mayor incremento del trabajo informal fue Napo, con un alza de 8,1 puntos porcentuales, ubicándose en 86,3%. Con esa cifra es además la de mayor empleo informal del país.

En Napo, solo 14 de cada 100 trabajadores laboran en empresas con Registro Único de Contribuyentes (RUC), que pagan impuestos al Estado.

Loja, El Oro y Morona Santiago son las únicas provincias del país donde bajó el empleo informal. No obstante, las tasas no son alentadoras; en Loja, el indicador se ubicó en 62,2%, y en Morona Santiago, en 80,8%.

¿Y el desempleo?

Esmeraldas es la provincia del país con más desempleo, con una tasa de 9%. Esta provincia ha sido una de las más afectadas por la crisis de inseguridad que atraviesa el país, con un fuerte impacto en el turismo y la actividad comercial.

Luego está Pichincha, con una tasa de desempleo de 7,5%. No obstante, cayó un punto porcentual con relación a 2022.

El Oro e Imbabura aparecen en tercer lugar, ambas con 5,6% de desempleo. En el caso de Imbabura, el desempleo cayó 1,3 puntos porcentuales frente a 2022.

Morona Santiago, Bolívar y Napo tienen las tasas más bajas de desempleo, menores a 1%, pero son provincias con altas tasas de empleo informal, según la Enemdu – Anual, 2023.

Fuente: Primicias