Un barco choca contra el mayor puente de Baltimore y lo derrumba mientras lo cruzaban vehículos

Los equipos de emergencia rescatan a dos personas en el agua y buscan a más de siete. El carguero maniobraba para salir hacia la bahía en dirección al Atlántico

0
287

El puente Francis Scott Key de Baltimore, en el Estado de Maryland, en el este de Estados Unidos, se ha derrumbado hacia la 1.30 de la madrugada de este martes (cinco horas más en la España peninsular) después de que un carguero de gran tamaño con contenedores chocara contra él. El barco ha colisionado contra uno de los pilares del puente mientras lo atravesaban coches, que han caído al río en el derrumbe. El puente es una vía estratégica que une dos partes de la ciudad de Baltimore sobre el río Patapsco. Suele estar muy transitado, pero dada la hora, el volumen de coches que lo atravesaba era bajo. Se desconoce por ahora el número exacto de posibles víctimas. Los equipos de rescate y emergencia se han movilizado. Según la información facilitada por los bomberos al amanecer en una rueda de prensa, los equipos de emergencia han rescatado a dos personas y buscan al menos a otras siete. La temperatura en torno al puerto de Baltimore era de -1 grados y la del agua, en torno a ocho grados.

“Alrededor de las 1.50 horas, nuestra primera unidad llegó al lugar e informó de un derrumbamiento completo del puente Key”, ha dicho el jefe de los bomberos, James Wallace. “También nos dieron información en ese momento de que probablemente había varias personas en el puente cuando colapsó. Entonces, como resultado, varias personas estaban en el agua. Pudimos sacar a dos. Un individuo se negó a ser atendido y a ser transportado. Esa persona no resultó herida. Sin embargo, había otro individuo que ha sido transportado a un centro de trauma local que se encuentra en estado muy grave. En este momento, tenemos varios activos aéreos de la Policía Estatal de Maryland, así como el Departamento de Policía de Baltimore y activos marinos de toda la región”, ha añadido Wallace, que ha detallado que los equipos de rescate buscan a “más de siete personas“.

”Se trata de una tragedia inimaginable”, ha indicado Brandon Scott, alcalde de Baltimore. Dijo que las imágenes del accidente “parecían sacadas de una película de acción”. El jefe de policía, Richard Worley, ha asegurado que no hay la más mínima indicación de que el accidente haya podido ser intencionado.

El barco responsable del accidente, de gran tamaño, es el Dali, un carguero con bandera de Singapur, una longitud de 300 metros y un ancho de 48,2 metros. Según el registro del barco disponible en la web especializada Marine Traffic, el Dali tenía como destino previsto el puerto de Colombo, la capital de Sri Lanka, a donde tendría que llegar el próximo 22 de abril. El gigante danés de la logística y transporte Maersk ha informado de que había contratado el carguero para realizar esa ruta.

La policía de Baltimore ha reconocido que varios coches han caído al río. El barco que ha chocado contra el puente, sobre el que ha caído parte de la estructura, aún sobre la cubierta, se ha incendiado. Las autoridades temen que hayan caído al río trabajadores que estaban realizando obras de mantenimiento de la infraestructura, además de los ocupantes de los vehículos que lo transitaban en el amplio tramo del puente que se ha derrumbado.

Según las imágenes grabadas por una cámara web del puerto de Baltimore, el Dali, antes de tratar de pasar por debajo del puente hacia la bahía, maniobra para dar la vuelta. El carguero navega hacia el interior, vira para cambiar de dirección y emprende la ruta hacia el puente. Sin que aún se conozcan los motivos, el barco se dirige directamente hacia uno de los pilares. Por la gran columna de humo que salió de la chimenea, parece que el Dali trató de girar y evitar el impacto a toda máquina. Poco antes del choque, se ve cómo se apagan las luces del barco y este impacta contra la infraestructura.

Vista del puente de Baltimore , en Maryland, tras el choque de un carguero contra uno de los pilares, este martes.
Vista del puente de Baltimore , en Maryland, tras el choque de un carguero contra uno de los pilares, este martes.HARFORD COUNTY MD FIRE & EMS (VIA REUTERS)

La compañía propietaria del Dali ha confirmado en un comunicado recogido por The New York Times que su embarcación colisionó con el puente a la 1.30 de la madrugada, hora local. Según la nota enviada por correo a este diario, la tripulación no ha resultado herida. La empresa está colaborando con las autoridades.

El puente Francis Scott Key, también conocido originalmente como Outer Harbor Crossing (hasta que fue rebautizado en 1977) o simplemente como Key Bridge o Beltway Bridge, es un puente de celosía continua en forma de arco de acero que cruza el río Patapsco inferior y el puerto exterior de Baltimore y que forma parte de la ruta 695 de Maryland en Baltimore.

El vano principal, de 366 metros, era el tercero más largo del mundo y el más largo del área metropolitana de Baltimore. El puente tiene una longitud toral de 2.632 metros y lo transitan anualmente unos 11,5 millones de vehículos. Gran parte del tráfico que atraviesa el río para cruzar Baltimore en la ruta entre Washington y Filadelfia lo hace actualmente a través de un túnel de peaje bajo el caudal del Patapsco.

El puente Francis Scott Key Bridge, en una imagen de archivo.
El puente Francis Scott Key Bridge, en una imagen de archivo.MARK WILSON (GETTY IMAGES)

Fuente: El País