Implicado en caso EMOV EP tenía contratos previos con la municipalidad

0
96

Cristian Urgiles Asuero, investigado en el supuesto caso de extorsión en el proceso de contratación de grúas para la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV EP), figura como contratista en diferentes periodos y administraciones de la municipalidad de Cuenca.

Darío Ordóñez, gerente de la EMOV EP, explicó que, el ahora investigado se ha beneficiado en cerca de 300.000 dólares en diferentes contratos por servicios y ejecución de obras con dos instituciones municipales y el departamento de obras públicas.

El primer contrato que figura entre el investigado y la administración municipal fue en 2018, durante la gerencia de Adrián Castro, cuando se le dio de forma directa el servicio de mantenimiento de los vehículos eléctricos segway.

Ordóñez puntualizó que le llama la atención que se le haya dado de forma directa el contrato a una persona cuya profesión es ingeniero civil y no ingeniero eléctrico o especialista en el área. Este primer servicio estuvo valorado en más de 28.000 dólares.

Luego, Urgiles se benefició nuevamente para el servicio de mantenimiento de los mismos equipos, pero está vez con la Guardia Ciudadana, liderada en aquel momento por Guillermo Cobos. Dicho contrato ascendió a 20.000 dólares. Para Ordóñez es «sospechosamente extraño» que no se haya contratado el mantenimiento de los equipos con la empresa Urbancar, proveedora de los mismos.

Urgiles también fue contratista para ejecutar diferentes obras hidrosanitarias, canalización eléctrica y canalización telefónica en la Calle Manuel Córdova Galarza y Avenida de las Américas. Este contrato fue celebrado el 21 de marzo de 2022, durante la administración de Pedro Palacios. El monto de este contrato es de 214.000 dólares.

Además, durante la actual administración estuvo participando como oferente dentro de los procesos de contratación para las obras de construcción del puente en Patamarca y del proyecto del parque del ferrocarril. Sin embargo, tras la denuncia de extorsión que se presentó en contra de Urgiles, fue descalificado de los dos procesos.

La investigación del presunto caso de extorsión a dos oferentes del servicio de grúas para la EMOV EP está a 13 días de culminar la instrucción fiscal. El gerente de la institución explicó que solicitó al Servicio de Contratación Pública declare al proceso desierto y se abra una nueva postulación a más oferentes locales y nacionales.

Sobre los contratos, Ordóñez puntualizó que pedirá a la Fiscalía llame a declarar al asambleísta Adrian Castro, y a los exfuncionarios involucrados en la firma de los contratos para determinar si existe alguna vinculación también con el caso que se investiga.

Fuente: Expreso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here