La ONU incluye a Israel en lista de países que violan los derechos de los niños en zonas de conflicto

0
98

Este viernes 7 de junio, la ONU le notificó a Israel su inclusión en la lista de países que violan los derechos de los niños en conflictos armados. Esto cuando se cumplen ocho meses de una guerra que ha dejado al menos 36.700 muertos en Gaza. No obstante, el Ejército israelí intensifica sus embestidas y asegura que en el último día mató a “docenas de agentes terroristas” de Hamás en el centro del enclave palestino. Las hostilidades crecen, a la par que se espera una respuesta para los “próximos días” del grupo islamista a la última propuesta de tregua presentada por Estados Unidos y ante la que el Gobierno israelí ya ha mostrado reticencias. En esa línea, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Oriente Medio para impulsar ese plan.

La ONU le informó este viernes 7 de junio a Israel su inclusión en la lista de países que violan los derechos de los niños en conflictos armados, de acuerdo con el portavoz de la Secretaría General del organismo, Stéphane Dujarric.

Hamás y la Yihad Islámica Palestina también figurarán en la lista, dijo una fuente diplomática, que habló bajo condición de anonimato con Reuters.

La lista hace parte del informe anual que hace el secretario general, António Guterres, sobre la situación de los menores de edad en contextos bélicos y será presentado luego ante el Consejo de Seguridad.

En la edición de este año, Israel hace parte por primera vez del listado.

El Gobierno israelí cargó una vez más contra la ONU, esta vez por incluir al país en la “lista negra” de naciones o entidades que dañan la infancia en territorios en conflicto. A su vez, también defendió a su Ejército, “el más moral del mundo” según el Gobierno.

«Nuestro Ejército es el más ejemplar del mundo, quien entra en la ‘lista negra’ es el secretario general (António Guterres), que fomenta el terrorismo y el odio a Israel. ¡El secretario general debería avergonzarse de sí mismo!», advirtió en X el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan,

I received the official notification about the Secretary-General’s decision to put the IDF on the «blacklist» of countries and organizations that harm children. This is simply outrageous and wrong because Hamas has been using children for terrorism and uses schools and hospitals… pic.twitter.com/o1civfJFAk

— Ambassador Gilad Erdan גלעד ארדן (@giladerdan1) June 7, 2024

Israel ha acusado repetidamente a Hamás de camuflarse entre infraestructura civil para justificar el alto número víctimas en la guerra en la Franja de Gaza: más de 36.700 muertos, entre ellos más de 15.500 menores, en ocho meses, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista.

Más de 36.000 muertos en Gaza tras ocho meses de guerra

Las tropas israelíes recrudecen sus embestidas por aire, mar y tierra a lo largo de la Franja de Gaza este viernes 7 de junio, cuando se cumplen ocho meses del inicio de la guerra en curso.

Al menos 77 personas murieron en los ataques del Ejército en las últimas 24 horas, mientras la cifra total de muertos aumentó a al menos 36.731 personas, reportó el Ministerio de Salud gazatí.

Entre las localidades bombardeadas se encuentra Rafah, en el extremo sur del enclave, donde se había refugiado la mayor parte de la población internamente desplazada, mientras los tanques intentan avanzar hacia el oeste.

Las fuerzas de ocupación están tratando de llegar a la zona de la playa de Rafah

De hecho, testigos citados por la agencia de noticias Reuters, indicaron que vehículos militares han tomado el control de la frontera de Gaza con Egipto.

Palestinos lloran ante los cuerpos de las víctimas de los bombardeos israelíes, frente a un hospital en Deir el-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 7 de junio de 2024.

«Creo que las fuerzas de ocupación están tratando de llegar a la zona de la playa de Rafah, las incursiones y los bombardeos durante la noche fueron tácticos, entraron bajo un intenso fuego antes de retirarse (…) Fue una de las peores noches, algunas personas resultaron heridas dentro de sus casas, antes de ser evacuadas esta mañana», afirmó un hombre palestino.

Pero los asaltos no se limitan al sur del territorio gazatí, en las últimas horas el Ejército también ha atacado con aviones y tanques el campamento de Al-Bureij, en el centro de la Franja, así como a otros dos centros de acogida de refugiados en una ciudad cercana. Ofensivas que han dejado varios muertos y heridos, señalaron médicos del enclave.

Israel defiende que mató a “docenas de terroristas”

Sobre los bombardeos de este viernes, las fuerzas del Estado de mayoría judía señalaron que mataron a “docenas de agentes terroristas”, en el este de Buriej y el este de Deir al-Balah, en el centro del enclave palestino

Además, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que el jefe de una célula de lanzamiento de cohetes de Hamás murió en un ataque aéreo en la zona central de Gaza.

La institución castrense añadió que sus militares habían “localizado pozos de túneles y demolido infraestructuras utilizadas por grupos terroristas en la zona”.

Palestinos observan una escuela de la UNRWA que alberga a personas desplazadas, que fue objeto de un ataque israelí que dejó al menos 40 personas muertas. En el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, el 6 de junio de 2024.

Estos ataques se registran un día después de que un asalto israelí contra una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos (UNRWA) dejara al menos 40 personas muertas.

Aunque las autoridades de Israel justificaron su letal acción al señalar que allí se encontraban “entre 20 y 30” miembros de Hamás y la Yihad Islámica, autoridades sanitarias de Gaza remarcaron que en el lugar se encontraban personas internamente desplazadas y que entre las víctimas se encuentran mujeres y niños.

Un hecho que generó condena y pedidos de explicación al Gobierno de Benjamin Netanyahu que, sin embargo, sigue intensificando la ofensiva que ordenó en Gaza, aun después de que el pasado 26 de mayo la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le ordenara detener las hostilidades en Rafah.

Blinken viajará a Oriente Medio para impulsar propuesta de tregua presentada por Biden

Mientras Israel amplía su ofensiva, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado que viajará entre el 10 y el 12 de junio a Medio Oriente para reunirse con sus aliados regionales con el fin de buscar una tregua en la Franja de Gaza.

Esta es la octava visita del diplomático estadounidense a la región desde que inició el conflicto a gran escala, el pasado 7 de octubre.

Ahora, en una renovada gira que incluye Egipto, Israel, Jordania y Qatar, Blinken buscará acercamientos diplomáticos para impulsar una detenida tregua entre Israel y Hamás, tras la presentación de una propuesta por parte del presidente Joe Biden, el pasado 31 de mayo.

La propuesta de Biden contempla tres distintas fases y busca el canje de presos palestinos por rehenes israelíes –de los cuales no se tiene claridad sobre su supervivencia–, un cese al fuego en Gaza y un plan para su reconstrucción.

Aunque inicialmente Biden afirmó que la propuesta había sido entregada por Israel, las opiniones al interior de dicho Gobierno han sido contradictorias.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, desembarca del Air Force One a su llegada al aeropuerto de Orly, en las afueras de París, el 7 de junio de 2024, después de pronunciar un discurso en lo alto del acantilado "Pointe du Hoc" en Cricqueville-en-Bessin, en la costa de Normandía, al noroeste de Francia.

Por su parte el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha insistido en que busca una “victoria total” sobre Hamás y no ha expresado su apoyo al borrador presentado por su máximo aliado.

No obstante, el Departamento de Estado estadounidense ha dicho que la propuesta beneficiaría tanto a Israel como a los palestinos y ha buscado distintos apoyos diplomáticos, incluyendo un pedido al Consejo de Seguridad de la ONU para que presione su implementación.

Fuente: France24

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here