Asamblea convocó a rendir cuentas a los responsable del manejo de la crisis sanitaria por coronavirus

0
782

Las denuncias de supuestos sobreprecios en la compra de insumos médicos y la falta de asignación presupuestaria para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus serán debatidas por la Asamblea Nacional en la reunión virtual de este jueves.

Los legisladores están convocados para las 09:30 para recibir las explicaciones del presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, y la exministra de Salud Catalina Andramuño.

La presencia de Granda fue requerida en medio de la denuncia de la compra de insumos médicos como mascarillas N95 a $12 cada una cuando en el mercado se cotizan a $3,90.

Andramuño comparecerá a los doce días de haber presentado su renuncia y una carta pública en la cual se quejó de la falta de recursos para la crisis.

Para el coordinador del bloque PSC, Vicente Taiano, la Asamblea debe exigir explicaciones no solo de lo que hicieron sino los resultados que han anunciado para enfrentar la crisis. Granda debe aclarar cómo se venían manejando las adquisiciones en el Seguro y mostrar números sobre la capacidad instalada para atender a personas en la red de salud pública.

En cambio, la comparecencia de Andramuño servirá para tomar anotaciones para luego de superada la crisis determinar responsabilidades.

La legisladora Jeaninne Cruz (CREO) dijo que la exministra debe enseñar el plan emergente que preparó y sustentar sus afirmaciones de que el Gobierno no le proporcionó los recursos. “Ella piensa que renunciando al cargo se salvará de una fiscalización, está equivocada, porque en su administración se debieron tomar decisiones, armar protocolos para evitar un contagio severo”, anotó.

Anunció que el jueves pedirá la renuncia de Granda por considerarlo responsable de los contratos con supuestos sobreprecios que se logró frenar por la presión social.

Wilma Andrade (BIN) consideró indispensable que Andramuño muestre las justificaciones que le llevaron a sostener que renunciaba al cargo por no tener recursos para enfrentar la emergencia, cuando el mismo Gobierno la desmintió.

Para la bancada de la Revolución Ciudadana, según Juan Lloret, estas dos comparecencias serán las primeras de algunas que han solicitado, como la del ministro de Economía, Richard Martínez, el canciller José Valencia.

Fuente: El Universo