Jaime Nebot no será candidato presidencial, pero trabajará por una consulta popular

0
717

El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, no será candidato a la Presidencia de la República. Así lo anunció anoche en una transmisión en vivo a través de sus redes sociales. Y dijo que tampoco se postulará a ninguna otra dignidad nuevamente.

Pero esta negativa no significa su retiro de la política: a la par habló de impulsar lo que llamó “la consulta de la prosperidad” de iniciativa ciudadana con varios temas que, a su juicio, cambiarán la estructura del Estado para fomentar el desarrollo del país.

“Y convirtiendo su cumplimiento en una obligación respecto de la cual ni los grupos de presión, el presidente de la República o los asambleístas podrán decir ni pío, y tendrán que ser mudos implementadores de la expresa voluntad del pueblo ecuatoriano… Solo así existirá una política de Estado capaz de acometer una programación económica y social de largo alcance que nos lleve al bienestar”, dijo.

“No necesitamos un nuevo presidente, necesitamos un nuevo país con un nuevo rumbo, positivo, eficaz y solidario, pero sobre todo estructurado y decidido por ustedes, el pueblo”, añadió.

Los temas por consultarse serán, entre otros, los siguientes: que las aportaciones de los afiliados al IESS “no sean usadas como caja chica del Gobierno de turno”, que se mejoren las prestaciones sociales, que se invierta ese dinero en la economía nacional y que no se disponga de este en bonos o préstamos para el Estado, y que cada mes se reciban cuentas detalladas sobre su manejo. También que el apoyo a la agricultura sea una política de Estado; generar estímulos tributarios, rapidez en trámites e impulso a alianzas público-privadas para atraer inversiones; que se permita la racional explotación minera e hidrocarburífera; y que destituya al ministro de Economía que no entregue las rentas a los gobiernos locales.

El pedido de consulta lo presentarán, en los próximos días, representantes de varios sectores sociales ante la Corte Constitucional. “Esperamos que resuelvan pronto”, dijo. Inmediatamente pedirán al Consejo Nacional Electoral (CNE) los formularios para recoger las firmas necesarias.

Nebot indicó que, de todos modos, el PSC tendrá candidato presidencial propio en los próximos comicios; además a la Asamblea.

Fuente: El Universo