Cambian reglas para semáforo

0
907

El Comité de Operaciones de Emergencia, COE Nacional, modificó los parámetros de semaforización para el mes de julio. El color amarillo tiene estas nuevas restricciones.

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, COE, tras recolectar una serie de indicadores y datos que permiten evidenciar la situación actual de la pandemia decidió modificar los parámetros de semaforización para el mes de julio.

Entre las variaciones para las ciudades que están en semáforo amarillo es que ya se pueden realizar reuniones sociales y familiares con un máximo de 25 personas, asegurando el distanciamiento social mínimo requerido, que es dos metros entre personas.

El COE autoriza además la apertura de cines y teatros con el 30 por ciento de su aforo permitido. Esta medida no rige para Quito, urbe donde estos establecimientos se mantienen cerrados.

Con respecto a la movilidad, el toque de queda será de 23:00 a 05:00, excepto Quito, que se mantiene de 21:00 a 05:00.
Con respecto al tránsito, los vehículos particulares de placa impar circularán los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los par tendrán su turno los martes, jueves y sábado.

Los días domingo 5 y de 12 de julio podrán circular los carros con placa impar, mientras que los domingo 19 y 29 de julio lo harán los que tienen placa par.

En las ciudades con semáforo amarillo se reanudan las actividades laborales presenciales en los sectores públicos y privados al 50 por ciento, pero en Quito será al 25 por ciento.

Los taxis convencionales y ejecutivos, transporte mixto y carga liviana podrán circular todos los días sin restricción de placa.
Por su lado, el transporte institucional circula sin restricción de placa cumpliendo con los protocolos establecidos para este sector; el transporte urbano será al 50 por ciento de su aforo.

En cuanto al transporte intraprovincial está autorizado a funcionar con el 50 por ciento del aforo, entre cantones con el mismo color: amarillo y/o verde.

El transporte interprovincial brindará el servicio al 50 por ciento del aforo, únicamente entre cantones de provincias con el mismo color amarillo o verde.

Asimismo el transporte marítimo y fluvial de personas está autorizado al 50 por ciento del aforo. Mientras que el turismo marítimo con pernoctación ya está autorizado y en cumplimiento a protocolos de bioseguridad. Así como el transporte terrestre turístico, siempre y cuando sea respetando los protocolos establecidos para esta actividad.

La emisión de salvoconductos se mantiene vigente para necesidades médicas y los de la cadena productiva, exportación, alimentos, como abastecimiento y distribución; así como en farmacéutica, y los planes piloto aprobados por el COE Nacional para el retorno progresivo de actividades,

Fuente: El Tiempo