Tensión entre ecuatorianos que aún no logran salir de Ucrania

0
859

Pedidos de ayuda para llegar a la frontera con Polonia se replican entre los familiares y conocidos de quienes están en Ucrania y que aún no logran cruzar la frontera, en medio de toques de queda y bombardeos.

Algunas de esas solicitudes tramitan a través de la Red de Becarios de Ecuador, que creó un enlace directo con al menos unos 65 estudiantes ecuatorianos en diferentes ciudades de Ucrania.

Vanesa Carrera es una de las coordinadoras de esta iniciativa que busca reunir la información necesaria de chicos que aún no logran salir de Ucrania, para trasladarlos sitios seguros. Las bases de datos que recogen también se envían a la Cancillería de Ecuador para que se gestione de forma más rápida esa asistencia.

Carrera indica que uno de los principales inconvenientes que tienen quienes ya logran acercarse a la frontera o cruzarla es tener un refugio donde quedarse. En Polonia, cuenta, al parecer no les dejan quedarse en estos refugios a los extranjeros. “Lo óptimo sería que el gobierno gestione un refugio para que los estudiantes se instalen hasta el lunes”, dice sobre el ofrecimiento de Cancillería del vuelo humanitario que saldría de Polonia el lunes.

Testimonios piden información entre la desesperación

“Estamos detenidos aquí, y solo unos chicos de República Dominicana ya pasaron (la frontera). Hay rumores que dicen que hay que tener cuidado porque están cogiendo hombres que les piden volver a Kiev, a que peleen. Mandaron un comunicado pero no sabemos qué tan verídico sea”.

Este es el testimonio de Nicolai, uno de los estudiantes que llegó acompañado de otros compatriotas cerca de la frontera y que logró comunicarse con esta red. En su audio se percibe la incertidumbre, y en otro, ya narra cómo escuchó el tronar de una bomba cerca de dónde estaba. “Acaban de explotar una bomba, nos hicieron correr. Vinimos para acá a escondernos. Llama a cónsul para ver que se puede hacer”, repite agitadamente.

“La mayoría no hemos podido recibir dinero de nuestros padres porque no hay bancos. A los grupos nos dijeron que cada uno debe pagarse su estadía (en otros países) y su retorno a Ecuador” se escucha en otro audio de una estudiante que también trata de llegar a la localidad de Leópolis (Lviv).

Gestionan ayuda para conseguir pasajes

Uno de los principales inconvenientes es que muchos de los estudiantes no han logrado recibir dinero de sus familiares en Ecuador, porque las transacciones bancarias están interrumpidas en Ucrania.

Por eso, desde la Red de Becarios y el Instituto de Artes Liberales y Ciencias de Quito (QILAS)  se impulsa una campaña de crowdfunding para costear los pasajes de los chicos que no tienen el dinero suficiente para eso. Un pasaje, solo de ida, hasta Ecuador bordea los USD 600.

La ayuda se recibe a través de transacciones seguras que están disponibles en este enlance.

La Red también pide que familias ecuatorianas que están en Polonia y Hungría den una mano para acoger a quienes logren llegar a este país, de forma temporal. Para ese fin está habilitado el siguiente link.

Fuente: El Comercio