Comisión de la Asamblea entrega Ley de Carrera Sanitaria a personal de salud

0
838

La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional entregó la Ley de Carrera Sanitaria, que fue publicada el pasado 1 de septiembre del 2022 en el Registro Oficial, al personal de salud.

Marcos Molina, presidente de la Comisión, señaló que la norma se trata de un reconocimiento justo a los profesionales de la salud por más de 20 años.

El asambleísta también resaltó el trabajo del Legislativo para aprobar de manera unánime la Ley en segundo debate. «Hubo obstáculos, pero dimos un paso importante por la salud», dijo.

Molina recordó que cuando llegó a la Asamblea hizo un recuento de las leyes que habían quedado del periodo anterior y decidió dar impulso a la Ley de Carrera Sanitaria.

«Se convocó a gremios, instituciones, se socializó con muchas personas, la academia, médicos, OPS, la Presidencia», señala el asambleísta.

Iván Saquicela, presidente de la Asamblea, también destacó la labor del Gobierno y del Legislativo como una muestra de que se puede trabajar por el bien común.

De su parte, Joel Abad, miembro de la Comisión, mencionó que con la Ley de Carrera Sanitaria se cumplen las aspiraciones de los profesionales de la salud, lo que a su vez garantiza una mejor atención a los pacientes.

Agregó que desde la Comisión que integra impulsarán que se destine un mayor presupuesto para la salud para que no falten medicinas ni insumos.

En agradecimiento por promover la Ley, la Confederación de Asociaciones de Profesionales de Enfermería entregó a los miembros de la Comisión placas de reconocimiento.

  • Estabilidad laboral por medio del ingreso a la carrera sanitaria de forma técnica y adecuada.
  • Capacitación y formación continua.
  • Reducción de riesgos biológicos, físicos, químicos y psicosociales al que están expuestos los profesionales de la salud.
  • Prioriza la formación según el perfil epidemiológico del país, además de la docencia e investigación.

Todos los profesionales que cuenten con un título de tercer nivel en áreas de la salud. Además, que se encuentren habilitados para el ejercicio profesional y que hayan sido declarados ganadores del concurso de méritos y oposición.

La normativa será de aplicación obligatoria para la Red Pública Integral de Salud y demás instituciones públicas donde laboren profesionales de la salud de atención directa.

La norma regulará las jornadas de trabajo, la remuneración, el reconocimiento, la promoción, la movilidad horizontal, el ascenso y su permanencia, el régimen de ingreso, modalidades de recambio, desvinculación y retiro del personal.

En el caso de la jornada, en la ley se establecen 120 horas al mes en función del riesgo laboral. En la actualidad son 160 horas.

Fuente: El Comercio