Cumbre de la CELAC: ‘Lula’ y Fernández elevan el pulso por la integración y una moneda común

0
583
El presidente de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, asisten a una ceremonia de firma de un acuerdo bilateral, durante la primera visita oficial de Lula da Silva al extranjero desde su regreso al Gobierno.

Todo está listo para la esperada cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que inicia el martes 24 de enero en Buenos Aires. En la capital argentina ya se encuentran Miguel Díaz-Canel, el presidente de Cuba, y el mandatario brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva, quien se reunió este 23 de enero en la Casa Rosada con su homólogo Alberto Fernández. ‘Lula’ impulsa no solo el retorno de su país a la organización sino un mayor fortalecimiento entre las naciones miembros, que incluye la apuesta por una moneda común.

Brasil y Argentina apuntan a una mayor integración económica, en el marco de la cumbre de la CELAC.

El presidente del país anfitrión, Alberto Fernández, recibió este lunes 23 de enero en la Casa Rosada a su homólogo brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva para un encuentro en el que buscan relanzar las relaciones bilaterales, luego de cuatro años del derechista Jair Bolsonaro en el Palacio do Planalto, quien retiró a su país de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Vamos a profundizar la relación estratégica que une a nuestros países. Latinoamérica se fortalece», señaló Fernández mediante su cuenta de Twitter tras la llegada de su homólogo brasileño, quien inició su primera visita oficial con la entrega de una ofrenda floral en el monumento al Libertador General Don José de San Martín.

Ambos mandatarios firmaron varios acuerdos de cooperación comercial, previo al encuentro regional, pero entre lo que más llamó la atención está la declaración conjunta sobre ‘lawfare’, luego de que ambos cuestionaran «persecuciones por razones políticas». Todo en medio de la pugna entre el Ejecutivo y el poder judicial tras la condena por corrupción contra la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En la VII Cumbre de la Comunidad participarán jefes de Estado y de Gobierno de alrededor de 15 países. Entre ellos, el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, su homólogo colombiano, Gustavo Petro, el jefe de Estado de Chile, Gabriel Boric, de Ecuador, Guillermo Lasso y de Bolivia, Luis Arce; así como delegaciones de Estados Unidos y China.

Brasil y Argentina apuntan a una moneda común que se extienda en la región

Uno de los grandes asuntos que los mandatarios buscan avanzar durante la cumbre en Buenos Aires es el desarrollo de una moneda común, de nombre sugerido ‘Sur’.

“Pretendemos superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas e incentivar el uso de monedas locales” destacaron Da Silva y Fernández en una declaración conjunta.

Argentina es el mayor socio comercial de Brasil en la región y ambos presidentes subrayan que la unificación de una moneda entre sus dos países sería la base para una eventual extensión de la misma a más naciones latinoamericanas.

“También decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos de las operaciones y nuestra vulnerabilidad externa», indicaron ambos presidentes en una declaración escrita.

Si bien esta iniciativa ya fue discutida en 2019, su impulso resulta novedoso tras el rechazo del Banco Central de Brasil en ese momento.

‘Lula’, imán de una nueva integración latinoamericana

‘Lula’ vuelve al bloque de la izquierda latinoamericana con un impulso por resarcir el distanciamiento de su antecesor, mientras Fernández defiende la participación de los cuestionados líderes de Venezuela y Cuba por la situación de derechos humanos en sus territorios.

No obstante, la prensa argentina reportó que el mandatario venezolano Nicolás Maduro decidió a último minuto no participar en el encuentro al citar motivos de seguridad. En su lugar enviará a su canciller.

La integración entre las naciones latinoamericanas resulta prioritaria, pero también el equilibrio ante Estados Unidos y China. Un enorme desafío frente a las dos potencias, que disputan la influencia mundial.

La delegación del Gobierno de Joe Biden, que encabeza el senador Chris Dodd, destaca la necesidad de “mirar con mayor sensibilidad lo que pasa en Sudamérica”.

Por su parte, China, un socio desde los inicios de la organización fundada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, indica que existe mayor cercanía con el gigante asiático.

Los expertos resaltan que con ‘Lula’ y el Gobierno argentino a la cabeza de la cumbre ambos buscan situarse como interlocutores de peso frente a los planteamientos de Washington y en línea con el acercamiento de varios países latinoamericanos a Beijing.

Fuente: France24