Los abogados de la vicepresidenta Verónica Abad buscan que el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) revierta un fallo de primera instancia y declare culpable de violencia política de género al presidente Daniel Noboa, a la canciller Gabriela Sommerfeld y a los exfuncionarios Esteban Torres y Diana Jácome.
El pasado 24 de diciembre de 2024, esta denuncia fue descartada por el juez electoral Guillermo Ortega, quien declaró la inocencia de Noboa, Sommerfeld, Torres y Jácome.
Abad dijo que Noboa no le permitía ejercer su «participación como mujer en las decisiones políticas del Estado» porque la envió a Israel. El juez Ortega consideró que Noboa tiene potestad de encargarle las tareas que considere a la Vicepresidenta, y alegar que enviarla a Israel para que renuncie «es una apreciación subjetiva».
El 9 de enero de 2025, los abogados Damián Armijos, Dominique Dávila y Eric Erazo apelaron el fallo del juez Ortega. El proceso fue admitido a trámite y el magistrado Ángel Torres elaborará el proyecto de sentencia que será puesto a votación del Pleno del TCE.
En la apelación no podrán intervenir Guillermo Ortega ni Fernando Muñoz, por lo que el Pleno estará conformado con jueces suplentes.
Fuente: Ecuavisa