Julio César Trujillo: ‘Hay nombres escandalosos en el dictamen arbitral de Caminosca’

0
1572

El doctor Julio César Trujillo, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción (órgano de la sociedad civil), dijo que le mención de su nombre para integrar el Frente Anticorrupción del Gobierno el día de posesión del mandatario Lenín Moreno lo tomó por sorpresa, y que le responderá al presidente de la República a través de una carta que tiene lista. «La respuesta, al momento, me la reservó», acotó. Foto/@tomebamba

En declaraciones a la emisora Radio la Voz del Tomebamba de Cuenca, Trujillo adelantó algunos detalles del caso Caminosca,que será la próxima denuncia que hará pública la Comisión Anticorrupción. Como se recordará la compañía quiteña Caminosca fue denunciada por fraude por su dueña australiana Cardno tras hallar en la contabilidad evidencia de coimas por al menos 3 millones de dólares a funcionarios.

Según Trujillo, el caso Caminosca tiene ya el dictamen de un juez de un tribunal de arbitraje de la ciudad de Miami (EEUU), que aún no hemos podido hacerlo público porque se lo está traduciendo.

En el caso Caminosca «hay nombres realmente escandalosos», sentenció.

El comisionado explicó que el dictamen habla de una red de corrupción y en el que «están comprometidos altos funcionarios del Gobierno».

Ver video de entrevista. Hag clic aquí

En el informe del dictamen se dice que «Caminosca fue una red de corrupción, a través de la cual consiguió el 80 % de los contratos con el Estado ecuatoriano, y menciona ahí los funcionarios del Gobierno que han recibido las coimas».

«Ciertamente, como lo dijo el expresidente (Rafael) Correa que son propinas, pero son propinas que salen del presupuesto de las obras que Caminosca construye aquí en Ecuador, a costilla de los ecuatorianos, y eso está prohibido y sancionado en cualquier parte del mundo».

Caso Odebrecht

Sobre las delaciones de los ejecutivos de la constructora Odebrecht que involucran a funcionarios del anterior gobierno de Correa con 33,5 millones de dólares en coimas, Trujillo manifestó que es importante que ya Odebrecht revele los nombres. También dijo que la Justicia ecuatoriana está atrasada respecto de lo que han hecho países como República Dominicana o Perú.

Recordó que el Ecuador ha tenido presidentes malos, pero no ladrones, con excepción de algunos que los podemos nombrar por sus nombres, y espera que no nos haya gobernado en los últimos años personas de esa categoría. (Radio la Voz del Tomebamba)