Consejo de la Judicatura Transitorio asegura que «no interfiere en la justicia», en respuesta a CNJ

Marcelo Merlo titular de entidad comentó que no quiere "polemizar" con la Corte Nacional de Justicia.

0
1826
Este 03 de diciembre, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) emitió un comunicado advirtiendo que el Consejo de la Judicatura transitorio (CJ-T), debido a la expedición de dos resoluciones interpretativas, «no solo se atribuye competencias que no le corresponden, sino que interfiere en la administración de justicia, atentando el principio de independencia interna». Ante esto el CJ-T respondió diciendo que «no interfiere en la justicia» a palabras de su titular, Marcelo Merlo.

Esta denuncia por parte del CNJ se da por las resoluciones 109A-2018 y 110A-2018, estas se refieren a: la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes; mandato aprobado por los ecuatorianos en la Consulta Popular de febrero de 2018.

Aragundi explicó que las resoluciones establecen políticas públicas institucionales que buscan mejorar la calidad del sistema judicial y ofrecer una respuesta a la ciudadanía, en los delitos ya mencionados. “Se trata de priorizar la sanción y el procedimiento contra los responsables de delitos sexuales cometidos contra menores, sin perjuicio del tiempo en el que esto haya ocurrido”, dijo.

“El Consejo de la Judicatura determinó que el sistema judicial puede y debe acoger estas denuncias e investigarlas. Cada juez conforme sus competencias y su jurisdicción, sabrá cómo responder a la víctima”, afirmó.

La abogada Aragundi insistió en que el CJ no exige a los jueces actuar de una u otra manera, sino que cumplan con lo que dispuesto en la consulta popular. Por su parte, el Presidente del CJ, Marcelo Merlo, manifestó que el Pleno de la institución “no está interpretando la ley” y que solo puso en conocimiento de los jueces lo establecido en la consulta popular.

Por su parte, el vocal Rigail invitó a la ciudadanía a debatir sobre la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños, niñas, adolescentes y mujeres. “Estos hechos deben ser conocidos por los jueces, independientemente del tiempo en el que sucedieron”, manifestó. (BGV)

Fuente: Consejo de la Judicatura / Twitter El Comercio/ Ecuadorinmediato