Más de 700.000 dólares en descuentos no autorizados a funcionarios del IESS

0
1351

Este miércoles se realizó la lectura del informe preliminar del Examen Especial al proceso de reclutamiento, selección, contratación y nombramiento de personal y remuneraciones del IESS, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de mayo de 2018.

Una de las principales conclusiones es que, a través de roles de pago, bajo la figura de ‘ Otras rentenciones’, se descontó mensualmente valores a favor de Alianza País y la organización afín Cambio Generacional.

La Contraloría no encontró evidencias de las autorizaciones expresas de estos descuentos, pero en el monto de 363.319, 07 dólares pasaron a dos cuentas de Alianza País en el Banco Pacífico y una cuenta de Cambio Generacional en el Banco Pichincha. Asi también, 116.883 dólares fueron a cuentas de servidores activos del Iess; 246.435 dólares fueron a otras cuentas.

Según el organismo de control, a través de pedidos de información a los involucrados, tanto en la Dirección Nacional de Talento Humano, nivel central y 100 unidades médicas en todo el país, esos fondos estuvieron destinados para » asistencia a cambios de guardia, eventos culturales, refriegerios, actividades proselitistas, en donde se incluyó la campaña del actual presidente de la República.

El grueso de los descuentos, que en algunos casos no aparecían ni siquiera en los roles de pago, ocurrieron entre el 27 de abril 2015 y 28 de febrero de 2018.

Otro hallazgo de Contraloría es que más de 4.000 nombramientos, entre servicios ocasionales, temporales y permanates, no tuvieron ni siquiera la aprobación del Consejo Directivo. Además 324 personss fueron enroladas sin cumplir con los requisitos mínimos establecidos en la Ley de Servicio Público.

Incluso, el organismo de control determinó pagos indebidos de sueldos y aportaciones, por 99.799,75 dólares, a funcionarios desvinvulados.

Los involucrados tienen 5 días hábiles para presentar pruebas de descargo.

Fuente: Ecuadorenvivo – La Hora