Detenida en Canadá la hija del fundador de Huawei por orden de EE.UU.

Meng Wanzhou, directora financiera de este gigante chino de las telecomunicaciones, está buscada por intentar violar las sanciones contra Irán.

0
1479

Meng Wanzhou, hija del fundador del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, está detenida en Canadá por orden de Estados Unidos, que ha emitido una orden de extradición contra ella. Según explicó al periódico de Hong Kong «South China Morning Post» un portavoz del Departamento de Justicia canadiense, Meng Wanzhou fue arrestada en Vancouver el sábado y este viernes comparecerá ante el juez para pedir su libertad bajo fianza.

Citando fuentes próximas al caso, el periódico canadiense «The Globe and Mail» informa de que Meng, directora financiera de Huawei, es buscada por EE.UU. por, presuntamente, haber intentado violar el embargo impuesto por las sanciones contra Irán. Un supuesto delito que la multinacional china niega rotundamente. «Huawei cumple con todas las leyes y normas aplicables allá donde opera, incluyendo el control sobre las exportaciones y las sanciones de la ONU, EE.UU. y la UE», aseguró la compañía en un comunicado. «Recientemente, nuestra directora financiera, Meng Wanzhou, fue detenida provisionalmente por las autoridades canadienses en nombre de EE.UU., que busca su extradición para enfrentarse a cargos sin especificar en el Distrito Este de Nueva York», reconoce Huawei. El arresto tuvo lugar cuando Sabrina Meng, como también es conocida, estaba haciendo un trasbordo aéreo en Canadá. Aunque la compañía señala que se le ha proporcionado «muy poca información sobre los cargos», deja claro que «no es consciente de ninguna irregularidad cometida» por Meng.

A la espera de lo que ocurra finalmente con ella, su detención abre un nuevo frente entre EE.UU. y China justo cuando acaban de acordar una tregua a su guerra comercial. Curiosamente, parece que el arresto tuvo lugar la misma noche que los presidentes de ambos países, Donald Trump y Xi Jinping, cenaban juntos durante la cumbre del G-20 en Argentina para limar sus asperezas.

«A petición de EE.UU., Canadá ha arrestado a una ciudadana china que no ha violado ninguna ley americana ni canadiense. China se opone firmemente y protesta con fuerza contra este tipo de acciones que dañan gravemente los derechos humanos de la víctima», criticó de inmediato la Embajada china en Ottawa a través de un comunicado.

Según informaba en abril «The Wall Street Journal», los fiscales de Nueva York estaban investigando a Huawei al sospechar que habría violado las sanciones contra Irán. En caso de ser así, no es la primera vez que una empresa china de telecomunicaciones china sufre este tipo de problemas. En verano, la firma ZTE casi se ve obligada a cerrar cuando el Departamento de Comercio prohibió a las compañías estadounidenses venderle microchips y otros componentes por haberse saltado las sanciones contra Irán y Corea del Norte. Finalmente, el propio presidente Trump levantó el veto por las peticiones del régimen chino, con el que empezaba a librar una guerra comercial que ha desatado una batería mutua de aranceles multimillonarios. Aunque la tensión parecía haberse rebajado por la tregua acordada en el G-20, la detención de Meng Wanzhou amenaza con reabrir las hostilidades por la importancia que tiene su compañía. Para empezar, la Bolsa china ya está a la baja este jueves, sobre todo los proveedores de Huawei.

Fuente: ABC