Corte Constitucional cesada dejó 14 mil causas sin resolver

La Comisión Calificadora que lleva a cabo el concurso para elegir a la próxima Corte Constitucional informó que los anteriores magistrados dejaron entre 10 mil y 14 mil causas pendientes.

0
688

La próxima semana se realizarán las pruebas escritas y orales que deberán rendir los candidatos a jueces de la Corte Constitucional. El orden fue sorteado en presencia de varios candidatos.

La Comisión Calificadora que lleva a cabo el concurso para elegir a la próxima Corte Constitucional informó que los anteriores magistrados dejaron entre 10 mil y 14 mil causas pendientes, gran parte incluso en espera de admisión.

El comisionado Rafael Oyarte espera que los nuevos jueces hagan un papel distinto. El próximo lunes los concursantes rendirán la prueba escrita sobre 20 puntos.

Desde el martes y hasta el viernes de la próxima semana se cumplirán las comparecencias orales cuyo orden se estableció a través de un sorteo público y se calificará sobre 30 puntos. Los 50 puntos restantes corresponden a méritos.

A partir del 17 de diciembre la comisión espera dar los resultados de los mejor puntuados. Los postulantes podrán pedir revisión y la ciudadanía presentar impugnaciones. Se espera que a finales de año el país conozca a los 9 jueves constitucionales y a sus suplentes.

Fuente: Ecuavisa