Menos ventas en esta época del año

Según la Federación Nacional de Cámara de Comercio, las festividades navideñas de este año proyectan menor crecimiento en ventas que en 2017.

0
1183
Si bien en 2018 el comercio crecerá, no lo hará de la misma manera que el año pasado. Así lo señaló Pablo Arosemena, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador. “Cerramos 2018 con la actividad comercial en crecimiento, aunque de forma lenta”.
Arosemena aseguró que la proyección para la época navideña es que las ventas aumenten 3%, que es un nivel inferior al 11% que experimentaron en 2017. “De los 45 sectores económicos del país, 19 tendrán contracción este año”, comentó quien también es titular de esta cartera en Guayaquil. Entre esos destaca el de fabricación de plásticos y caucho.
Roberto Aguilar, comerciante con locales de ropa en el centro de Guayaquil, señala que si bien en la venta mayorista han comercializado más prendas, en la minorista (venta directa al consumidor) casi no ha variado en comparación a cómo fue el 2017. “En diciembre hemos tenido algunos días bastante flojos”, dijo.
Cifras del Servicio de Rentas Internas muestran que la facturación de todas las actividades económicas (comercio, industrias, agricultura, construcción, etc.), hasta septiembre pasado, fue de 108 mil millones de dólares, es decir, 5% más que el año pasado. Un rendimiento inferior al compararlo con el 8% de crecimiento que existió de 2016 a 2017.
Para Arosemena, la receta debe cambiar en temas tributarios, laborales y de tramitología. En el primer punto, amplió que si bien el nivel arancelario de la región es del 10%, en Ecuador se supera ese monto. “Estamos en 12%, más que competidores naturales como Perú (2%) y Colombia (7%).
Fuente: Vistazo