Posesión del Vicepresidente será sin ceremonia especial

La Asamblea Nacional elegirá este martes, 11 de diciembre del 2018, al nuevo Vicepresidente de la República. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

0
1555

La Asamblea Nacional designará este martes 11 de diciembre de 2018 al tercer vicepresidente de la República en 19 meses. El segundo mandatario será escogido de entre la terna de candidatos propuesta por el Ejecutivo, con al menos 70 votos favorables.

La nomina que envió el presidente Lenín Moreno la integran Otto Sonnenholzner, Nancy Vasco y Agustín Albán, en ese orden. Hasta ayer, Albán no había confirmado su presencia en el acto, ya que reside en México, mientras que el resto de la terna sí asistirá.

Elizabeth Cabezas, titular de la Legislatura, señaló que la terna que entrará a debate hoy “refresca” el escenario político. “El reto es responder con altura a las expectativas ciudadanas”, dijo.

Si se logra la mayoría absoluta de los votos, la Asamblea posesionará este martes 11 de diciembre de 2018 mismo al nuevo Vicepresidente.

Según fuentes de la Función Legislativa, no se tiene previsto organizar una ceremonia especial, con motivo de la designación del titular de la segunda magistratura.

Sin embargo, en el tercer punto del orden del día de la sesión 559 convocada para las 10:00 de hoy, sí consta un acto de posesión.

De contar con los votos requeridos, el segundo mandatario recibirá el nombramiento y efectuará el juramento respectivo ante la Presidenta de la Legislatura.

El nuevo funcionario estará al frente de la Vicepresidencia por el tiempo que le resta al actual periodo de Gobierno, es decir, hasta el 24 de mayo del 2021.

En enero pasado, para la posesión de María Alejandra Vicuña, en el Palacio Legislativo se adecuó una alfombra roja y se invitó a una comitiva de los granaderos de Tarqui. Los uniformados armaron una calle de honor para la exsegunda mandataria. En ese entonces, José Serrano presidía la Asamblea.

En los últimos 20 años el país tuvo siete Vicepresidentes. Esa cifra podría ascender a ocho, si el Pleno llega hoy a un consenso.

De ellos, tres llegaron a ser Jefes de Estado. Se trata de Gustavo Noboa, Alfredo Palacio y Lenín Moreno Garcés. En los dos primeros casos, lo hicieron luego de que sus compañeros de fórmula dejaran el cargo por Golpes de Estado o tras ser cesados por el entonces Congreso.

Moreno, en cambio, se alzó con la Presidencia a través de elecciones generales.

Desde la Constitución de 1998, el Vicepresidente no tiene funciones propias, sino las que les asigna el Presidente de la República. Esa normativa se mantuvo en la Carta Magna de Montecristi, redactada en el 2008.

Su rol, según el constitucionalista Ismael Quintana, tiene que ver a un tema de estabilidad, para contar con un reemplazo en caso de ausencia temporal o definitiva.

Video en vivo: TVLegislativa

Fuente: El Comercio