Encuesta proyecta que el salario básico aumente 2,9%

0
1252
De los 386 dólares en los que está actualmente el Salario Básico Unificado (SBU) pasaría a 397 dólares. Esto según una proyección de la multinacional Deloitte, en base a una información histórica del 2008 al 2018, en las que se incluyeron las previsiones de la inflación y del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año.
Si bien existiría un incremento del 2,9% en comparación al SBU del 2018, su monto representaría apenas el 56% de lo que cuesta actualmente la canasta básica, según cifras del Instituto Naciional de Estadísticas y Censos (Inec).
Roberto Estrada, socio de Deloitte, señaló que el 72% de los encuestados prevén aumentar los salarios en 2,07%, sobre todo las multinacionales. Por otro lado, el 18% no ha definido aún si mejorará el salario y un 10% definitivamente no lo hará. Comportamiento similar a lo sucedido este año, donde el 70% sí hizo aumentos en los sueldos.
Hoy se prevé que el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, en una mesa tripartita con representantes de los trabajadores, empleadores y del Estado, se reúnan para resolver cuál será el aumento salarial para 2019. Así lo indicó ayer Raúl Ledesma, Ministro del Trabajo, en la Asamblea Nacional previo a la posesión de Otto Sonnenholzner como vicepresidente de la República del Ecuador. “Lograr un consenso este año es complejo por los apuros que hemos tenido”, comentó.
La encuesta, además, indica que en 2018 el 43% de los encuestados tuvo una reducción cercana al 10% en el número de colaboradores, principalmente en las áreas de manufactura. De ese grupo, el 13% fueron personas mayores a 41 años, quienes además son los más complicados en reinsertarse al sector de empleo pleno, agregó el informe, ya que las empresas consultadas solo contrataron 1% de colaboradores de esa edad en adelante.
Quienes no prevén mejorar el escenario salarial de sus colaboradores en 2019 sostienen otras alternativas como capacitar al personal y los beneficios emocionales, entre esos, espacios de trabajo con mayores comodidades.
De acuerdo al especialista económico Walter Spurrier, Ecuador tiene el salario mínimo más alto de Latinoamérica, por encima de Chile, Perú y Colombia, países con similar oferta exportadora. Esto, desde los gremios, es señalado como uno de los diversos factores para reducir la competitividad de las industrias en el país.
Fuente: Vistazo