Absuelta la salvadoreña acusada de intentar abortar tras años de violaciones

0
1121

Arropada por familiares y activistas, Imelda Cortez, ha salido a la calle tras ser absuelta de tentativa de homicidio. La salvadoreña de 20 años, acusada de tratar de abortar a una niña producto de la violación de su padrastro, llevaba 18 meses en prisión.

Cortez dio a luz en una letrina de su casa. Asegura que no sabía que estaba embarazada. Ha sido víctima de violaciones y amenazas de su padrastro desde los 12 años.

El juicio dio un giro después de que la Fiscalía cambiara el delito a abandono y desamparo de una menor. Finalmente el juez ha absuelto a la joven al considerar que «no actuó con dolo».

La defensa celebra que el caso haya sentado un importante precedente en El Salvador. «Las autoridades judiciales están empezando a analizar los casos desde otra perspectiva y en beneficio de los derechos de las mujeres», ha dicho la abogada de Imelda, Berta de León.

Horas antes de su comparecencia ante la justicia este lunes, las calles se llenaban de asociaciones feministas y proderechos humanos exigiendo justicia para Imelda.

El aborto está absolutamente prohibido en El Salvador y las mujeres que sufren complicaciones del embarazo, que acaban en abortos espontáneos o emergencias, son a menudo acusadas de homicidio agravado por la Fiscalía.

Fuente: euronews