Inscripciones de última hora llenan pasillos del CNE Azuay

0
1310

Hasta las 18:00 del viernes, la Delegación Provincial receptará las carpetas de los cerca de 4.500 candidatos para las elecciones de marzo. Los partidos y movimientos políticos apresuran sus primarias y alianzas, mientras se multiplican las presentaciones de candidatos a alcaldes, concejales y prefecto.

Hasta el mediodía de ayer, ninguno de los 4.500 candidatos que se espera lleguen a la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral, CNE, logró completar su proceso de inscripción. Las carpetas se recibirán hasta las 18:00 del viernes.
Así lo indicó Catalina Vélez, directora de organizaciones políticas del CNE en el Azuay.

La inscripción de cada candidato puede tomar cinco minutos, pero cuando se presentan listas enteras el proceso toma hasta tres horas por organización. Se debe presentar el formulario de inscripción por triplicado, dos fotos, original y copia de la cédula, plan de trabajo, certificación del secretario del partido y declaración de responsabilidad del manejo económico.

Partidos

Ayer, el movimiento Mina de Ponce Enríquez, Alianza PAIS en Sígsig, Juntos Podemos en Santa Isabel, ASI en Gualaceo, Renace en Cuenca y CREO en Paute efectuaron sus elecciones primarias. Esta última organización presentó además a Marcelo Cabrera a la reelección por la Alcaldía de Cuenca y a Esteban Bernal como candidato a Prefecto, en alianza con el movimiento Igualdad. El evento se desarrolló en la sede del Sindicato de Choferes.

Para hoy están previstas las primarias de Avanza en el Azuay, y de Alianza PAIS en Nabón y El Pan.

El director del CNE, José Astudillo, informó que al momento se ha registrado la alianza CREO-Igualdad en Cuenca; la alianza Participa-Juntos Podemos a nivel provincial, y la unión de esta última con Unidad Popular, UP, en Sígsig, así como con Libertad y Democracia en Santa Isabel y con ASI en Gualaceo. La UP también firmó con Molleturo Primero, y con Democracia Sí en Camilo Ponce Enríquez. (I)

Datos

  • Las inscripciones se recibirán hasta las 18:00 del viernes en la sede del CNE, ubicada en las calles Tarqui y Gaspar Sangurima.
  • Alianzas. Hasta el momento, en el CNE se han registrado siete alianzas en esta provincia, el plazo para presentarlas vence mañana.
  • Candidatos. El CNE espera que unos 4.500 candidatos se inscriban hasta el cierre del proceso, previsto para el viernes.
  • Incumplimiento. Las organizaciones que no presenten sus listas hasta las 18:00 del viernes quedarán fuera.

Fuente: El Tiempo