Andrés Michelena acusa a La Posta de «jugar» con seguridad del Estado y dolor de familias; medio responde: «Enemigo no está en la prensa»

Controversia se genera por filtración de audio en el que Presidente Moreno habla de priorizar dignidad de Estado ante vidas.

0
956
El Secretario de Comunicación, Andrés Michelena, criticó que no se puede jugar con la seguridad del Estado y con el dolor de las familias del equipo periodístico tras la difusión que hizo el portal La Posta de un audio del Presidente Lenín Moreno en relación al caso. La Posta, en cambio, recordó al Gobierno y al país que el enemigo no está en la prensa. «Creemos que la libertad de prensa y el derecho ciudadano a conocer la verdad está por encima de sigilos institucionales. Para La Posta, la seguridad nacional es un objetivo primario y en función de protegerla, hemos revelado las debilidades de la misma», recalcó.

El Gobierno, en un comunicado oficial, recalcó que el audio “filtrado” corresponde a la Sesión 20 del Consejo de Seguridad Pública del Estado (COSEPE), realizada el 17 de abril de 2018, días después de conocer el asesinato de los periodistas de Diario El Comercio.

“En la nota publicada se descontextualizan las palabras del Primer Mandatario, sugiriendo una posición frente al secuestro, que nunca fue la del presidente antes del fallecimiento de los Periodistas”, se aclaró desde la SECOM.

“La diferencia en la velocidad con la que circulan las “filtraciones” descontextualizadas y con la que debe responder el Gobierno es que este último sí respeta leyes y procedimientos, velando siempre por la seguridad nacional”, añade la Secretaría de Comunicación.

La entidad, además, recordó que las intervenciones y decisiones en el marco del Consejo de Seguridad Pública del Estado (COSEPE) tienen un carácter legal de secreto y responden a la delicadeza de los temas que se tratan en su seno.

“Cualquier tipo de filtración o difusión de esta información, considerada clasificada, es violación a norma expresa y por lo tanto una infracción penal. Jurídicamente se podría considerar esta acción como un atentado a la seguridad interna y externa del Estado”, advirtió.

Acompañando el comunicado oficial, el Secretario de Comunicación, Andrés Michelena, publicó en su cuenta oficial de Twitter: “El periodismo siempre debe estar apegado a principios básicos: contrastación, verificación, pero, sobre todo, enmarcarse en la ética y rigurosidad. Pretexto de esto se juega con la seguridad del Estado y con el dolor de las familias afectadas con este doloroso hecho”.

En respuesta al comunicado del Gobierno Nacional, el medio La Posta mencionó que publica sus contenidos únicamente convocados por el interés público y la búsqueda de la verdad, sin que para ese fin operen intereses distintos que no sean los periodísticos.

“Celebramos que el Gobierno haya tomado la decisión de desclasificar la información, para que juntos como sociedad alcancemos el objetivo común: la verdad. Esperamos que esa desclasificación sea global sobre aquella crisis y no únicamente sobre la declaración puntual del Presidente de la República”, detalló el portal.

Apela por conocer las posturas oficiales ante la crisis de seguridad vivida por el país en aquellos días y que se descubra a quienes infiltraron el seno de la seguridad nacional, donde asistían las máximas autoridades del Estado.

“Recordamos al Gobierno y al país que el enemigo no está en la prensa. El enemigo está, en este caso, en la frontera y, como demuestra la publicación, en el interior del Estado”, dijo.

Sobre las advertencias legales del Gobierno, La Posta considera”que se trata de una opción legítima de su parte”.

“Por la nuestra, creemos que la libertad de prensa y el derecho ciudadano a conocer la verdad está por encima de sigilos institucionales. Para La Posta, la seguridad nacional es un objetivo primario y en función de protegerla, hemos revelado las debilidades de la misma”, detalló.

Fuente: Twitter y Ecuadorinmediato

(PAY)