Todas las especies de primates de Ecuador están seriamente afectadas por el hombre

Para 2011, el 95% de la diversidad de primates del país enfrentaba problemas relacionados con su conservación. En aquella evaluación, además se incluyó una especie como Datos Insuficientes y ninguna dentro de la categoría de Preocupación Menor.

0
948

La conservación de los primates del país ha tenido un constante afectación desde la década del 80. Es uno de los datos impactantes que revela el libro Estado de conservación de los primates del Ecuador, elaborado por treinta especialistas, entre ellos Diego Tirira, Stella de la Torre y Galo Zapata.

Según el texto, en 1983 se hablaba de tres especies de primates con problemas de conservación en Ecuador, número que incrementó a seis especies amenazadas en 1996 (32% de la diversidad total de primates conocida en aquel momento).

Luego, en la década siguiente se indicó que nueve especies de primates presentaban problemas de conservación (cinco como especies Amenazadas y cuatro como Casi Amenazadas, según criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo cual representaba un 47% de la diversidad conocida.

Una década más tarde, el número se incrementó a once taxones amenazados (un 53% de la riqueza total: 10% fueron considerados como En Peligro Crítico, 24% como En Peligro y 19% como Vulnerables) y nueve casi amenazados (43%), de un total de 21 taxones reconocidos en aquel momento.

Para 2011, el 95% de la diversidad de primates del país enfrentaba problemas relacionados con su conservación. En aquella evaluación, además se incluyó una especie como Datos Insuficientes y ninguna dentro de la categoría de Preocupación Menor.

Tirira, de la Torre y Zapata afirman, en el libro, que la situación “es preocupante” y que “es necesario reducir y mitigar estos impactos para precautelar la conservación de las especies de primates del país”.

En agosto de 2016 se inició con la revisión y actualización de las fichas de información de cada especie de primate en el Ecuador con lo cual se identificaron las principales amenazas que permitieron establecer acciones de investigación, de manejo y conservación.

La investigación y la publicación del libro forma parte de las estrategias del “Plan de acción para la conservación de los primates del Ecuador”, según Tirira.

Con el objetivo de promover las metodologías el libro cuenta protocolos de manejo de primates que apoyen a las autoridades competentes en el desempeño de sus funciones.

El plan de acción para la conservación de los primates del Ecuador, que fue editado por Diego G. Tirira, Stella de la Torre y Galo Zapata Ríos, junto al plan de acción para conservar al cóndor andino serán presentados hoy a las 18h00 en las instalaciones de la Universidad San Francisco de Quito. La investigación cuenta con el apoyo del ministerio del Ambiente.

Fuente: Ecuadorenvivo – El Universo