Terminan inscripciones para la alcaldía de Cuenca y Prefectura del Azuay

0
2602

La inscripción de precandidatos en la Delegación Electoral de Azuay cerró con doce aspirantes a la alcaldía y nueve a la Prefectura. El gran ausente fue Alianza PAIS, que según información oficial, no presentó candidatos a la principal dignidad del cantón y de la provincia.

La mayoría de los precandidatos acudieron con bandas de pueblo, bombos y platillos; dos lo hicieron con un nutrido grupo de empleados públicos; mientras que para la Prefectura, ocho precandidatos dejaron sus documentos a la espera de ser aprobados.

Según un reporte del CNE, con corte a las 14:00, solo cuatro están inscritos legalmente para la alcaldía de Cuenca y el resto está en proceso de inscripción, pues se debe verificar los documentos físicos y digitales que entregaron.

En total, son 50 los candidatos a alcaldes de los cantones de Azuay cuyos documentos ya fueron aceptados.

Para la alcaldía de Cuenca los precandidatos son: Jefferson Pérez (Renace), Marcelo Cabrera (Igualdad – CREO), Jaime Astudillo (Contigo), Paúl Carrasco (Participa -Juntos Podemos), Gustavo Jara (Compromiso Social), Norma Illares (Libertad es Pueblo), Jaime Rodas (Adelante Ecuatoriano Adelante), Pedro Palacios (Ecuatoriano Unido – Democracia Sí), Juan Campoverde (Partido Sociedad Patriótica), Tarquino Orellana (Concertación), Brandon Tenesaca (Unión Ecuatoriana) y Lauro López (Conciencia Cuidadana).

Mientras que a la Prefectura se postularon Esteban Bernal (CREO – Igualdad), Santiago Méndez (Adelante Ecuatoriano Adelante), Giovani Palacios (Juntos Podemos – Participa), Yaku Pérez Guartambel (Pachacutik), María Cecilia Alvarado (Izquierda Democrática), Fernando Aguirre (Partido Social Cristiano), Andrés Peñafiel (Democracia Sí), Edie Pesántez (Unión Ecuatoriana) y Manuel Alvarado (Compromiso Social).

Tal como estaba previsto, la puerta de la Delegación Electoral se cerró a las 18:00 dejando sin oportunidad a los atrasados.

Una vez que se verifican los documentos, será la Junta Electoral del Azuay la que determinará si acepta o no una candidatura; le sigue una etapa de impugnación que durará 48 horas y, si las objeciones persisten, se resolverá en el Tribunal Contencioso Electoral. (I)

Fuente: El Universo