Guayas, principal destino de las remesas

Desde 2008, esta provincia registra la cifra más alta por ese concepto. En el segundo lugar se encuentra Azuay.

0
1001
Salvo 2007 en que Azuay era la provincia que más remesas receptaba, la última década ha sido de Guayas. Esta provincia se mantiene en el primer lugar imbatible.
Por ejemplo, en el primer semestre de 2018 recibió 440 millones de dólares. Mientras que Azuay, la segunda en esta última década, receptó 312 millones dólares.
En el tercer lugar se ha mantenido Pichincha. En el primer semestre de este año registra 216 millones de dólares y Cañar 132 millones dólares.

Esas cuatro provincias representan las tres cuartas partes del total del dinero receptado. En el primer semestre se envió al país 1.482 millones de dólares. Además registró un incremento del 12 por ciento en relación al mismo período de 2017.
Ese aumento se debió al dinamismo económico en los países en que residen los migrantes ecuatorianos, principalmente en Estados Unidos. Además en ese país hay otro factor que incide en el envío de remesas: la política anti migratoria emprendida por el gobierno de Donald Trump. Según el Banco Central del Ecuador, “eso originó mayor presión para el envío de recursos por parte de los migrantes ecuatorianos ante la amenaza de retorno obligatorio”.
Esos recursos provienen principalmente de Estados Unidos. De ahí proviene el 56 por ciento. En tanto que el 26 por ciento proviene de España y el cinco por ciento de Italia.

Fuente: Vistazo