Destituyen a José Astudillo, director del CNE en Azuay

0
1498

El director del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay, José Astudillo, fue destituido de su cargo en medio de una polémica que incluye llamadas de la presidenta nacional del CNE, Diana Atamaint, para que se acepten documentos de candidatos del Partido Social Cristiano (PSC). Situación que fue certificada en un informe oficial.

En el informe del CNE que se filtró por redes sociales Astudillo menciona que el pasado viernes recibió una llamada de Diana Atamaint en el que se manifiesta a la Junta Electoral que “Es importante que se reciba la documentación del Partido Socialcristiano”.

Aunque los documentos del PSC fueron foleados o verificados por personal del CNE, según Astudillo los volvieron a sacar y no reingresaron porque las puertas se cerraron a las 18:00 por el cierre de plazo para las inscripciones. A las 22:00 Atamaint llama para pedir que “se debía permitir el ingreso (de los documentos del PSC) para que los actores participen y ser facilitadores de la democracia”, disposición que la representante de Pachakutik repitió al resto de funcionarios con una llamada telefónica escuchada en altavoz.

Esa reunión fue interrumpida por un altercado en los exteriores del CNE en el que estaba involucrado el presidente del PSC en Azuay, Fernando Aguirre, quien supuestamente le pidió que hable con la Directora Nacional del CNE, que estaba en línea directo a su teléfono celular. Según Astudillo no contestó porque era una forma de “presionar” y que no “iba a arrodillarse frente a una llamada telefónica”.

Finalmente, la documentación se aceptó por una decisión de la Junta Electoral porque ya pasó una primera revisión, aunque físicamente estaba fuera del CNE. Sin embargo, para Astudillo si “alguna persona le dice estoy con el más alto nivel institucional, hable, es una presión”.

Sobre este tema Fernando Aguirre, director provincial del PSC, aseguró que recibió una llamada de autoridades del CNE Quito y que al no permitirles inscribir a sus candidatos tuvo que acudir a una “instancia superior”. No precisó ni admitió que quien era la llamada que intentó pasar a Astudillo.

Su actuación no fue ilegal y que las decisiones del CNE para cesar a una persona son internas. Justificó su actuación al decir que la Junta Electoral finalmente les dio la razón y aceptó sus candidaturas. Sobre la llamada de Diana Atamaint a su celular no respondió.

Más allá de este percance Astudillo asegura que lo importantes es que la actuación del presidente del CNE transitorio, Gustavo Vega, está afectada, pues en varias provincias se están sacando a los Directores y estos a su vez al personal en pleno proceso electoral. (I)

Fuente: El Universo