El juicio político al exprocurador Diego García será este jueves

0
1039

Así lo dispone la convocatoria de la presidenta de Legislatura, Elizabeth Cabezas Guerrero, a la sesión 567 del Pleno de la Asamblea, prevista para el 10 de enero de 2019, a partir de las 10:15.

Los legisladores también resolverán la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica Interpretativa a la Disposición General Novena de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. En el informe no vinculante, preparado por la Comisión Ocasional para Vigilar el Cumplimiento de las Obligaciones del Estado con los Jubilados, se recomienda ratificar el texto originalmente aprobado.

Es decir, que a los docentes jubilados del sector público de los años 2008, 2009 y 2010 se les reconozca el derecho al estímulo a la jubilación mediante el pago de una compensación variable, lo cual constituye una progresividad de los derechos fundamentales de este grupo de atención prioritaria.

En su objeción, el Presidente de la República pide tomar en cuenta el principio de irretroactividad de las leyes y plantea que todos los docentes que se acogieron a su jubilación, desde la vigencia de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, LOEI, es decir, desde el 31 de marzo de 2011 (y no desde del 20 de octubre del 2008, como establece el proyecto) tienen derecho al estímulo para la jubilación determinado en la Disposición Transitoria Vigésimo Primera de la Constitución.

Juicio político

Seguidamente, se realizará el juicio político a Diego García, exprocurador General del Estado.

Una vez efectuado el trámite previsto en la Constitución y ley, que implica el ejercicio del derecho a la defensa, actuación de pruebas de cargo, descargo y oficio; y dentro del tiempo legal establecido, la Comisión de Fiscalización remitió el informe mediante el cual recomienda el juicio político al exfuncionario, por incumplimiento de funciones.

RSA/eg

Fuente: Asamblea Nacional