PNUD: Las conclusiones y recomendaciones de los informes sobre los proyectos petroleros son de las empresas contratadas

El proceso costó USD $3,3 millones, según organismo internacional.

0
1282
A través de un comunicado de prensa, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó los valores por cada contrato realizado por Petroecuador con tres empresas internacionales especializadas, para la evaluación de cinco proyectos petroleros, que sumaron USD $3,3 millones. Indicó además, que entregó los informes con las conclusiones y recomendaciones «atribuibles» a las compañías contratadas, en función de su rol como entidades especializadas.

El consorcio español ICC-TECNATOM, la empresa británica RPS Energy Ltd. y la estadounidense ABSG Consulting Inc. fueron adjudicadas mediante la suscripción de cinco contratos. El costo total del proceso, según el organismo, permitió un ahorro aproximado de cerca del 50% del monto estimado inicialmente para este asunto, financiado por el Estado ecuatoriano.

El proceso tuvo un acompañamiento técnico del PNUD que, además de convocar una licitación internacional, realizar un riguroso proceso de selección y contratar a las empresas; brindó su asistencia para asegurar que sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones hayan sido debidamente fundamentados, tomando en cuenta estándares y marcos de referencia internacionales.

El objetivo de la evaluación técnica de los cinco proyectos fue verificar si se ciñeron a los términos de referencia, especificaciones técnicas originales y estándares técnicos y financieros internacionales; determinar la situación actual de los proyectos; y, de ser el caso, las medidas para ponerlos en línea con estándares internacionales, así como una estimación de los costos correspondientes.

Es así que, este 7 de enero, el PNUD entregó los informes de evaluación de los proyectos, que recogen conclusiones y recomendaciones atribuibles a las empresas contratadas, en función de su rol como entidades especializadas en materia de asesoría sobre petróleo y gas a nivel internacional.

Los valores reflejados son:

  • Refinería Estatal de Esmeraldas, por el consorcio ICC-TECNATOM: USD $955.293
  • Refinería del Pacífico, por RPS Energy Ltd. (Reino Unido): USD $631.431
  • Terminal Marítimo de Monteverde, por ICC-TECNATOM: USD $453.700
  • Proyecto Poliducto Pascuales – Cuenca, por ABSG Consulting Inc. (EE.UU.): USD $805.933
  • Planta de Licuefacción de Gas Natural en Bajo Alto, por ICC-TECNATOM: USD $457.800

(JPM)

Fuente: PNUD – Ecuadorinmediato.com