Convocatoria para proyecto “Desde mi casa”

0
1381

El artículo 22 de la Constitución del Ecuador establece que “las personas tienen derecho a desarrollar su capacidad creativa, al ejercicio digno y sostenido de las actividades culturales y artísticas, y a beneficiarse de la protección de los derechos morales y patrimoniales que les correspondan por las producciones científicas, literarias o artísticas de su autoría”;

En este marco, los trabajadores de la cultura, particularmente aquellas personas que ejercen sus labores de forma autónoma se enfrentan a un escenario complejo sin fuentes de ingresos que garanticen su bienestar. Como parte del Plan de Contingencia para el arte y la cultura ante la emergencia sanitaria, construido para responder a las necesidades del sector en medio de esta crisis, el Ministerio de Cultura y Patrimonio ha gestionado recursos de entidades del sector financiero que están convencidas del impacto positivo que supone el acceso a contenidos diversos, de calidad y positivos para la ciudadanía.

Con estos antecedentes, se genera la presente convocatoria que busca generar contenidos artísticos y culturales y a su vez establecer una medida paliativa y temporal para la economía de los trabajadores y trabajadoras del sector cultural.

El Objetivo General de la Convocatoria es establecer un incentivo para la creación de contenidos artísticos y culturales a los que la ciudadanía pueda acceder de forma libre y masiva, como una medida emergente para contrarrestar los efectos económicos y laborales provocados por la emergencia sanitaria Covid-19, que impactan, entre otros, al sector artístico y cultural.

Y el objetivo específico es ofertar contenidos artísticos y culturales de calidad, diversos y pertinentes respecto del momento actual, garantizando el acceso masivo de la ciudadanía a los mismos en la franja de horario familiar.

Financiamiento

Este proyecto tiene un monto total asignado de 40.000 dólares, el mismo que se ha logrado gestionar a través de patrocinios del Banco del Pacífico y los

costos operativos serán cubiertos por la Corporación Financiera Nacional.

A través de esta convocatoria se seleccionará un total de 200 contenidos artísticos y culturales para ser transmitidos por EcuadorTV .

Tipos de contenido

Un contenido se refiere a una producción realizada por un artista o gestor cultural a modo de presentación de su trabajo. Consiste en una sesión en vivo, interactiva por ejemplo, un concierto, una presentación de artes escénicas, artes plásticas, actividades relacionadas a la lectura, etc.

Contenidos educativos y didácticos para formación en artes (Por ejemplo, un tutorial de canto, o talleres de ilustración y animación, etc.).

Esta convocatoria busca incentivar la producción artística y cultural alrededor de la convivencia pacífica, la salud física y mental y, la resiliencia en tiempos de crisis, el disfrute y aprovechamiento del tiempo libre y la apreciación del arte.

Cada producción deberá cumplir con los siguientes requerimientos:

Tener una duración de 10 a 15 minutos, haber sido diseñada y producida considerando un público masivo y diverso, Ser autoconcluyente, es decir un episodio único.

Tener un formato unipersonal o con la participación de las personas que estén conviviendo en el mismo lugar de residencia.

Ser desarrollada dentro del lugar donde el/la artista esté cumpliendo con el estado de excepción, procurando la mejor calidad posible de imagen y audio.

Los participantes son responsables por el uso y reproducción de obras o contenidos que no sean de su autoría, correspondiéndole a éstos contar con todos los permisos necesarios para el uso y reproducción de los mismos de conformidad a lo dispuesto en el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos.  Más información en la página: https://desdemicasa.culturaypatrimonio.gob.ec/.

Fuente: El Mercurio