La UNE exige garantías 
para el regreso a las clases presenciales

0
991

Ante las autorizaciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y del Ministerio de Educación para que se reanuden las clases presenciales en medio de la emergencia sanitaria, la Unión Nacional de Educadores (UNE) presentó los requerimientos con los que los profesores regresarán a las aulas de las instituciones fiscales.

Que el aporte económico a la educación sea el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) para el periodo fiscal 2021, que regresen los médicos escolares, que no regresen al trabajo presencial el personal administrativo y docente que se encuentren en estado de vulnerabilidad, que los profesores vuelvan a tener el sueldo que recibían antes de la emergencia en Ecuador, son algunos de los requerimientos de la UNE.

Además de ellos, los dirigentes pidieron que se reduzca el número de estudiantes por aula: a 12 para los niveles iniciales y a 20 para la Educación Básica y Bachillerato, con el objetivo de que se cumpla con las medidas de distanciamiento. 
“El Gobierno debe dar todas las garantías necesarias, sobre todo en la infraestructura.

Debe haber un plan para el uso de espacios y que se cumplan con las medidas de bioseguridad”, dijo Isabel Vargas, presidenta de la UNE. 
Para los docentes y miembros del gremio magisteril, no basta el Plan Institucional de Continuidad Educativa que está solicitando el Ministerio de Educación a los centros educativos fiscales y particulares para que se reanuden las clases en las aulas. Creen que se requiere recursos económicos que garanticen la seguridad de los profesores y estudiantes.

El 1 de diciembre se prevé que se lleve a cabo una marcha en las principales ciudades de Ecuador. En ella participarán integrantes de la UNE, quienes además de solicitar los requerimientos para regresar a las clases presenciales, pedirán que no haya despidos a profesores.

“Si queremos que se vuelvan a las aulas queremos que se dote de todas las garantías necesarias. Y a los que no pueden volver, que se entreguen los textos escolares, que se les dote de internet gratuito, y que se les entregue los equipos necesarios”, dijo Andrés Qhizpe, miembro de la UNE. Por lo pronto, las convocatorias ya se han realizado en Guayaquil y Quito para que las marchas arranquen a las 10:00.

Fuente: El Mercurio