María Paula Romo: Situación carcelaria es una crisis de Estado y el país tiene que enfrentarla

0
804

Ante los hechos violentos registrados ayer jueves en la Penitenciaría del Litoral, donde una disputa entre bandas cobró seis vidas, María Paula Romo, ministra del Interior, señaló esta mañana que aquello es una crisis de Estado y que el país tiene que enfrentarla.

«No es responsabilidad directa ni del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional, la crisis no es solo de la Secretaría responsable, es una crisis de Estado y por lo tanto todos estamos participando y estamos asumiendo tareas en el marco de esta emergencia», indicó.

El tema también tiene que ver con autoridades de justicia y disputas por control de territorio dentro y fuera de las cárceles entre organizaciones criminales que están sintiendo una actuación cada vez mas rigurosa de la Policía, señaló Romo.

Además, de los seis reos fallecidos ayer, en menos de quince días se han producido otras dos muertes en la Penitenciaría y la fuga de treos reos; y en lo que va del año se han registrado varios incidentes en las cárceles del país que han dejado hasta el momento 16 muertos. Para contrarrestar la violencia, hace quince días y cuando se contabilizaban ocho muertos, el presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción para el sistema carcelario.

Romo señaló hoy que el estado de excepción decretado por el Ejecutivo no va a cambiar la realidad por sí mismo ni de un día para otro. «Es más, lo que estamos viendo hoy día en las cárceles bien podría estar relacionado con las decisiones que se están tomando», añadió.

Indicó, además, que los incidentes no se pueden prever pero sí se pueden evitar, por lo que se redoblarán los esfuerzos en cada centro penitenciario para que no se den y no se repitan, señaló.

Los que está sucediendo en la cárcel es una crisis que se ha cocinado durante muchos años. El crecimiento de la población penitenciaria que ha causado un hacinamiento del 40% en general en las cárceles y en algunas rebasa el 200%, la creación de cuerpos especiales de seguridad aislados, es parte de la crisis que se vive en el sistema penitenciario, dijo.

Anotó que con el Código Orgánico de entidades de seguridad del Estado, que regula la tarea de las Fuerzas Armadas y la Policía, creó otro grupo de atención de las cárceles bajo responsabilidad de los agentes de seguridad penitenciaria (guías). Ahí se quitó a la Policía la responsabilidad en las cárceles.

La Corte Constitucional declaró ayer la constitucionalidad del estado de excepción en las cárceles, lo que permitirá poner en marcha de esta mañana mecanismos que estaban pendientes, señaló Romo. (I)

El Universo