Richard Carapaz consigue su sexta ‘maglia’ rosa como líder del Giro de Italia

0
1134

(Actualizado a las 11:45)

El ecuatoriano Richard Carapaz(Movistar) conservó este viernes por sexta vez consecutiva la ‘maglia’ rosa de líder del Giro de Italia, a dos días de la llegada final, es una jornada 19 que fue ganada por el ciclista colombiano Esteban Chaves (Mitchelton).

Carapaz se mantiene como líder general cuando restan ya solo dos pruebas para el final: un recorrido de alta montaña -donde el carchense es especialista- que se disputará este sábado y la prueba a contrarreloj individual, en terreno plano, que será el domingo en la jornada final.

El viernes, en una ruta de 151 km, entre Treviso y San Martino di Castrozza,Carapaz cruzó la meta en el puesto 15 y conservó la distancia que le separa de su inmediato perseguidor, el italiano Vincenzo Nibali, a 1 minuto 54 segundos. Tercero se ubica el esloveno Primoz Roglic, a 2 minutos 16 segundos del ecuatoriano.

De ganar esta edición 102ª del Giro de Italia, Carapaz sería el segundo sudamericano en obtenerlo, ya que en el 2014 el colombiano Nairo Quintana, también del equipo Movistar, fue el primero en lograrlo.

Pero Carapaz ya es el segundo mejor sudamericano en los 102 años del Giro al igualar con su sexta ‘maglia’ rosa seguida (etapas 14, 15, 16, 17, 18 y 19 en este 2019) a Quintana, que logró las suyas en las etapas 16, 17, 18, 19, 20 y 21 del 2014, pero el colombiano tiene 9 en total en su carrera.

En la edición de este año, Carapaz ya superó las cuatro camisetas rosadas consecutivas que había obtenido otro colombiano, Rigoberto Urán, que fue líder tras las etapas 12, 13, 14 y 15 en el 2014.

El ecuatoriano avisó sobre el peligro de sus rivales a dos días del final de la prueba el domingo en Verona.

«No podemos descartar a ninguno de los seis primeros para la lucha por el podio o incluso por la carrera», avisó Carapaz al terminar la etapa. «Mañana es un gran día, una etapa con muchísima montaña, muy dura», continuó.

«Confío en mi equipo y ellos también tienen mucha confianza en nuestras posibilidades. Será un día que decidirá mucho en este Giro y seguro que habrá un bonito espectáculo para todos», añadió el ecuatoriano, que sueña con conquistar su primera gran ronda ciclista a los 26 años.

«Contábamos con que gente como (Miguel Ángel) López y (el equipo) Astana se podían mover hoy», explicó Carapaz. «Nosotros hemos ido muy tranquilos todo el día y Mikel (Landa) ha jugado un papel importantísimo para mí. Más que un compañero de equipo, con él tengo un líder en quien fijarme y aprender mucho».

«Tiene mucha más experiencia que yo, dirige bien a todo el equipo y eso se nota en la carretera», dijo sobre el vasco, que continúa 4º en la general a tan solo 47 segundos de entrar en el podio.

Las dos etapas restantes

La 20ª se desarrollará este sábado, de 193 km, entre Feltre y Croce D´Aune. «Etapa Dolomitica con 5 subidas largas unidas por tramos cortos, más o menos planos. Salida de etapa desde Feltre y un corto tramo de aproximación a las montañas que comienzan en Arsié con el ascenso de Cima Campo de 18 km que lleva a Castel Tesino y Scurelle. Desde este punto comienza el ascenso al Paso Manghen, que, entre la ligera pendiente inicial y el ascenso real, cuenta con 24 km y casi 2000 m de altitud. El siguiente descenso conduce a Molina di Fiemme y luego a través de Cavalese, Tesero y Predazzo al Passo Rolle. Esta es la escalada menos dura, pero de más de 20 km y previo al ascenso final de Croce d’Aune-Monte Avena. El último tramo, compuesto por una concatenación de dos subidas sucesivas, mide casi 20 km de largo. Primero, el ascenso de la Croce d’Aune, que en los últimos seis presenta casi constantemente pendientes por encima del 10% con tramos de hasta el 16%. Después del Croce d’Aune, un corto descenso y luego los últimos 7 km otra vez en cuesta arriba».

«Los últimos 7 km cuesta arriba tienen una pendiente promedio de 7,4% y un máximo de alrededor del 10%. La carretera sube por largas curvas cerradas hasta 150 m de meta, donde gira bruscamente hacia la izquierda y entra en la recta final llana de 5 m de ancho sobre asfalto».

Y la 21ª y última etapa será este domingo, una contrarreloj individual con largada en Verona Feria y meta en Verona Arena, de 15,6 km. «Contrarreloj en el circuito Torricelle (de los campeonatos del mundo) recorrida en sentido antihorario. Primera parte en avenidas rectas y muy anchas. Luego, 4,5 km cuesta arriba al 5% de pendiente con algunas rampas y con una carretera más angosta que la primera parte. Luego GPM y el tiempo intermedio en la cima de la subida. Siguen 4 km de descenso por carreteras como las del ascenso. Últimos 3 km a lo largo de las calles de la ciudad con algunas curvas en ángulo recto. Llegada a Piazza Bra y en la Arena de Verona».

«Los últimos kilómetros serán por calles urbanas anchas y rectas. El cronometraje final estará en Piazza Bra antes de entrar en la Arena. La recta final es de 150 m y 6,5 m de ancho sobre asfalto». (D)

El Universo