El Gerente de Austrogas informó que no hay gas doméstico en Cuenca debido al paro nacional

0
1664

“Al momento no tenemos un solo kilo de gas doméstico en la ciudad de Cuenca”, señaló el Gerente de Austrogas, Gerardo Maldonado, en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba al referirse al abastecimiento del gas de uso doméstico en el marco del paro nacional que ha provocado el cierre de las vías interprovinciales.

Actualmente no hay forma de que este producto se transporte desde las diferentes estaciones hasta los diferentes cantones. Generalmente el transporte de gas licuado de petróleo hacia el Azuay se lo hace por la carretera Cuenca-El Tambo-Ducur-Suscal-Javin-Zhud-Cochancay atravesando las provincias de Azuay y Cañar.

Maldonado explicó que algunos carros cisternas que llevan este producto están detenidos en la provincia del Cañar y en el cantón azuayo Santa Isabel, sitios donde existen paralizaciones.

Si bien la ruta El Empalme-Naranjal-Molleturo está habilitada, la alta y sinuosa geografía de este sitio hace imposible usar este sitio. “La pendiente que se tiene cuando uno sube desde Guayaquil a Cochancay es de menor grado y no es comparable con la pendiente que se tiene al subir a Tres Cruces”. En este contexto afirmó que la única solución viable es que los manifestantes den una pausa a la manifestación y permitan la circulación de estos vehículos pesados.

El Gerente de Austrogas calificó a esta situación como “una película repetida”, debido a las circunstancias similares del paro nacional de octubre 2019 donde gestionaron el paso de un convoy con la intervención de militares para circular por vías que se encontraban cerradas por los manifestantes.

“La solución es que se pueda buscar un acuerdo pacífico a través de las autoridades para que al menos se pueda transportar el gas doméstico”, señaló Maldonado quien enfatizó que lo prioritario en estos momentos es asegurar dicho producto para las instituciones que requirieren con suma urgencia como los orfanatos, asilos o clínicas.

Asimismo, el Gerente de Austrogas hizo un llamado a la ciudadanía para mantener la calma ante el desabastecimiento de este producto. “Si alguien tiene cuatro cilindros de gas y uno está vacío esperen hasta que la situación pueda arreglarse”, afirmó.