Según la Alcaldía de Quito se tomarán medidas frente a las protestas

0
899

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano de Quito anunció a las 9:00 de este miércoles 15 de junio de 2022 que los servicios funcionan con normalidad en la capital del Ecuador, en el tercer día de protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El alcalde, Santiago Guarderas, dijo que el abastecimiento de alimentos en los mercados está garantizado. En su intervención instó a la ciudadanía a embanderar sus casas con los colores de Quito. Eso como muestra de “rechazo a la violencia”.

Geovanni Ponce, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, manifestó que garantizarán las manifestaciones pacíficas en Quito. “Ciudadanos producto de la irracionalidad han causado destrozos”.

El oficial informó que 30 ciudadanos han sido aprehendidos en el Distrito Metropolitano de Quito durante las jornadas de protestas. Detalló que cuatro fueron retenidos en Oyacoto, en la avenida Panamericana Norte, y cuatro por la quema de un patrullero en la avenida Patria y 9 de Octubre.

Para mantener el control, Edwin Adati, comandante del Comando Operacional 4, señaló que sus efectivos apoyarán “dentro de sus competencias” para el desarrollo normal de la ciudad.

Además, ambas autoridades detallaron las medidas que tomará la Alcaldía para garantizar los servicios, durante las movilizaciones:

  • Las personas que durante las manifestaciones bloqueen las vías serán retiradas, conforme a la Ley.
  • Si las personas protagonizan desmanes, serán detenidos.
  • La suspensión de la restricción vehicular Pico y placa se mantiene de forma temporal. No se dio fecha en la que se retomará.
  • El transporte municipal funciona y “está operando 100% con normalidad”
  • El Alcalde señaló que el Cabildo cuenta con maquinaria y personal presto para resguardar la ciudad.

Fuente: El Comercio