Leonidas Iza analiza las posibilidades de llegar a Quito, este jueves 16 de junio

0
524

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, manifestó este jueves 16 de junio de 2022 que como movimiento indígena están analizando la posibilidad de movilizarse desde sus territorios hasta la ciudad de Quito, con la finalidad de encontrar respuesta por parte del Gobierno Nacional.

En esta cuarta jornada de protestas a nivel nacional, Iza junto a sus compañeros dirigentes en rueda de prensa aseguraron que la movilización continúa con la única finalidad de recibir respuestas a sus 10 pedidos.

En su discurso manifestó que espera que sea el último día: “Saludamos como un último acto, de este último día por la lucha que se ha levantado en la ciudad de Quito, no son los indígenas entrando a Quito, son los hermanos indígenas, trabajadores, mestizos, blancos que vienen en la ciudad de Quito y que por sí mismo se han levantado con indignación frente a lo que el Gobierno Nacional no ha respondido, prácticamente esa lucha la respaldamos“.

Añadió “No al enfrentamiento, no a la violencia… solo necesitamos respuesta a las demandas que han sido mencionadas durante un año. Quiero agradecer a los compañeros que están en el territorio, vamos a sostener esta resolución, no se ha cambiado la movilización territorial, a nivel nacional y de manera definitiva”.

El presidente reiteró que en las próximas horas definirán su accionar para trasladarse o no a la capital del Ecuador.

Protestas a nivel nacional

El movimiento indígena mantiene un pliego de 10 peticiones para levantar la medida de hecho que inició el pasado lunes 13 de junio de 2022.

Entre las solicitudes está la reducción del precio de los combustibles, moratoria para el pago de deudas, precios justos para productos agrícolas y presupuesto para salud y educación, entre otras.

Hasta el mediodía de este jueves, ECU 911 registraba cierres viales en 12 provincias del país.

Fuente: El Comercio