Sectores productivos señalan pérdidas por USD 50 millones tras paralizaciones

0
636

El Ministerio de Producción indicó que hasta este jueves 16 de junio, con la proyección de la información dada por los gremios productivos, se estima que este sector sufrió una afectación que bordea los USD 50 millones en las ventas debido al paro nacional que inició el pasado lunes 13 de junio.

Las movilizaciones, señala la Cartera de Estado, han provocado que los locales comerciales cierren debido al temor de saqueos y actos de vandalismo; han habido problemas para transportar mercadería; y los sectores industrial y exportador han denunciado amenazas e intentos de ingreso forzado a sus instalaciones por parte de manifestantes.

En este sentido se destaca que muchos comercios temen no alcanzar un repunte en sus ventas por el Día del Padre.

El sector exportador también acusa problemas en sus operaciones debido al cierre de vías, “lo que pone en riesgo las exportaciones no petroleras que han tenido un crecimiento sostenido del más del 30 % en el último año”.

Asimismo, en el sector turístico se estima que las pérdidas económicas parten de un mínimo de USD 2 millones diarios, “valor que aún podría ser más alto cuando se tenga valoración del impacto internacional del paro”.

Se agrega que “de acuerdo a un sondeo realizado a la industria del ramo, un 79% de reservaciones se habría cancelado, mientras que 9 de cada 10 establecimientos ya reportan niveles de reducción que llegan en algunos casos hasta menos del 80% de la concurrencia habitual a sus establecimientos turísticos, debido a la coyuntura de protestas”.

La Conaie convocó a un paro nacional indefinido desde el lunes 13 de junio y su presidente, Leonidas Iza, anunció que estas no se detendrán hasta que el presidente Guillermo Lasso dé respuesta a 10 demandas sociales y económicas.

Fuente: El Comercio